México colocó este jueves 2.000 millones de bonos sostenibles, operación que resulta la más grande en su tipo con instrumentos de deuda, según el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Ahora bien, los instrumentos vencerán en mayo de 2032, tendrán un cupón del 4.489% y un rendimiento del 4.493%, de acuerdo con IFR, un servicio de información financiera de LSEG. El monto colocado representa un incremento de 75% de los bonos sostenibles en circulación en esta moneda.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda informó que esta emisión de bonos vinculados a los ODS forma parte de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible y el Plan Anual de Financiamiento. Además reafirma el liderazgo y compromiso mexicano con las finanzas sostenibles, para reducir las brechas sociales y ambientales.
Manejo eficiente de la deuda con bonos sostenibles: Hacienda
De acuerdo con la dependencia, los bonos cuentan con una calificación de “Excelencia” dentro de la categoría de calidad de la sostenibilidad. Con ello el gobierno mexicano mantiene su alineación con estándares internacionales y mejores prácticas.
Cabe señalar que México es considerado un emisor sostenible de referencia entre las economías emergentes. Actualmente tiene un monto total aproximado de financiamiento sostenible por 10.000 millones de dólares en los principales mercados internacionales. Estos están distribuidos en 10 bonos ODS: 3 en euros, 2 en dólares y 5 en yenes.