Grupo Modelo anunció el lanzamiento de una edición especial de cerveza que tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar a la economía y acelerar la reactivación de Acapulco, luego del paso del huracán Otis.
La compañía tiene previsto invertir hasta 24 millones de dólares para apoyar a los dueños de tiendas de abarrotes en la región que se vieron afectados por el fenómeno natural sin precedentes.
La inversión forma parte de la iniciativa Ayudemos al Pacífico. La campaña pretende sumar esfuerzos para reconstruir los pequeños esfuerzos que fueron afectados por el paso del huracán el pasado octubre.
El programa considera la remodelación de las fachadas de los negocios, la donación de productos en tiendas de abarrotes y Modeloramas, y otros incentivos que promueven la reactivación del sector minorista en la entidad.
La edición especial de cerveza contribuirá a este programa. Las compras íntegras del producto se destinarán a la reconstrucción de Acapulco. Se espera que a través de este proyecto se puedan reconstruir 300 fachadas, la donación de productos a mil tiendas, inventario para reiniciar operaciones y 600 equipos de refrigeración.
“Nuestra historia y la de nuestras marcas ha caminado de la mano de México, estando presente en momentos memorables, pero también durante momentos difíciles. Estamos convencidos de que solo con unión y solidaridad podremos hacer llegar la ayuda a quienes nos necesitan y crear un futuro con más motivos para brindar”, afirmó Raúl Escalante, vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Grupo Modelo.
Las pérdidas en Acapulco por Otis
Las tiendas de abarrotes desempeña un rol crucial en la cadena de valor de la industria cervecera, que representa 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señalan datos de Cerveceros de México.
Retail Labs pronostica que las tiendas de autoservicio, conveniencia, departamentales y especializadas de cadena dejaron de vender cerca de 500 millones de pesos diarios a causa de los estragos que dejó el huracán Otis.
De acuerdo con el informe, difundido por medios locales, entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre estás unidades habrían registrado un pérdida por ventas no realizadas calculada en 6,000 millones de pesos.
Para ponerlo en perspectiva, el monto calculado por la consultora es similar a la estimación que hizo la iniciativa privada sobre el costo de la reconstrucción total de Acapulco.