Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 2021, las quejas laborales se incrementaron de forma exponencial desde que entró en vigor. De hecho, el año pasado había 13 quejas bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en su mayoría en empresas del sector automotriz.
Actualmente, solo se mantienen abiertas 5 de estas quejas y están en proceso de cumplimiento del Plan de Remediación por acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos y México.
Cabe señalar que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), incluido en el T-MEC, tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de asociación, libertad sindical y negociación colectiva conforme al tratado comercial; no obstante, se siguen presentando violaciones a estos derechos. Lo curioso del caso es que México nunca lo ha activado, pero el gobierno estadounidense lo ha utilizado 20 veces y Canadá lo ha usado una vez.
Las quejas del T-MEC abiertas
Goodyear, el 22 de mayo de 2023, Estados Unidos solicitó a México la revisión al centro de trabajo en la plata de San Luis Potosí; y después del periodo de investigación interna México determinó que la empresa tenía la obligación de observar el Contrato Ley de la Industria del Hule, mismo que brinda mejores salarios y prestaciones a las personas trabajadoras. Es importante destacar que los trabajadores denunciaron, el pasado viernes, que no se está considerando, por parte de la empresa, el Contrato Ley para la toma de acuerdos.
Draxton, 31 de mayo de 2023, Estados Unidos presentó una solicitud de revisión a este centro de trabajo ubicado en Irapuato, Guanajuato debido al despido injustificado de una persona trabajadora por motivos de sus tareas sindicales, así como a la injerencia patronal. Después de la revisión correspondiente por parte de México, Estados Unidos y nuestro país acordaron un plan de reparación que incluía, entre otras medidas, la reinstalación y pago de prestaciones laborales, además de la emisión de políticas empresariales a favor de la libertad sindical y negociación colectiva.
Teklas (Aguascalientes), 25 de septiembre de 2023, Estados Unidos presentó la queja porque despidieron de manera injustificada a delegados sindicales. Hasta la fecha, no se ha anunciado el acuerdo entre México y EUA sobre un plan de reparación o algunas otras acciones para la atención de este caso.
Fujikura (Piedras Negras), se encuentran en la etapa de valoración e investigación por parte del gobierno de México.
Mina San Martín (en Sombrerete, Zacatecas) el cual se llevó al primer Panel de Expertos. En agosto quedó confirmado el panel del que se espera un resultado sobre la presunta denegación de derechos.
Y para 2024, ya hay quejas
La primera queja del año se presentó el 19 de enero cuando Estados Unidos solicitó a México revisar si hubo denegación de derecho a la libre asociación de los trabajadores del call center de Atento en Pachuca. Ésta es la primera solicitud originada en un sector que no tiene vínculo directo con el T-MEC.
Ha quedado claro que el MLRR está funcionando como una ventana por la que podemos mirar las violaciones a los derechos humanos laborales, donde el corporativismo aliado con sindicatos y el Estado mexicano dejaban indefensos a los trabajadores.