Reuters.- Elon Musk realizó el lunes una visita privada al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, antes de intervenir en una conferencia sobre el aumento del antisemitismo, después de que su plataforma de redes sociales X fuera objeto de críticas por algunos contenidos.
La Asociación Judía Europea (EJA) dijo que Musk hizo la visita con el presidente de la entidad, el rabino Menachem Margolin, el periodista conservador estadounidense Ben Shapiro y el superviviente del Holocausto Gidon Lev.
“Elon Musk depositó una corona de flores en el muro de la muerte y participó en una breve ceremonia y servicio conmemorativo junto al memorial de Birkenau”, dijo un portavoz de la EJA.
Musk iba a participar más tarde el lunes en Cracovia en una conferencia sobre el aumento del antisemitismo desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre.
X -antes Twitter- ha visto cómo algunos de sus principales anunciantes suspendieron su inversión desde que Musk describiera a finales del año pasado como “la auténtica verdad” un post publicado en X por un usuario que defendía una teoría de la conspiración antisemita.
Un informe del grupo de vigilancia liberal Media Matters precipitó la salida de los anunciantes, que afirmaron haber encontrado anuncios junto a publicaciones que apoyaban el nazismo. La plataforma ha presentado una demanda contra Media Matters por difamación.
Musk viajó en noviembre a Israel, donde dijo estar en contra del antisemitismo y de todo lo que “promueva el odio y el conflicto” y afirmó que X no promovería el discurso del odio. También visitó el lugar del asalto de Hamás en el país el 7 de octubre.
El Memorial de Auschwitz conserva el emplazamiento del campo de exterminio creado por la Alemania nazi en territorio de la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, perecieron allí en cámaras de gas o a causa del hambre, el frío y las enfermedades.
En agosto del año pasado, el Memorial de Auschwitz criticó a la plataforma X por no eliminar un post antisemita en el sitio.