Por Roberto Aguilar

SAT inscribirá a migrantes y a refugiados en el RFC

Compartir en:

El fisco buscará inscribir a migrantes y refugiados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aseguró Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

En el Plan Maestro de Desarrollo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el 2024, el SAT indica que va a atender con sus oficinas móviles a migrantes, refugiados, personas de pueblos originarios, personas con discapacidad y mujeres con discapacidad. Lo anterior quiere decir que a los migrantes y a los refugiados los van a hacer que se registren y van a tener que contribuir. “Eso es un foco también de atención”, aseguró Ríos Hernández.

Ríos Hernández especificó que el SAT podría identificar las zonas en donde hay núcleos importantes de migrantes y refugiados. La mayoría de ellos están en la frontera norte, para ver si realizan alguna actividad económica y captarlos como contribuyentes.

SAT sigue sin combatir la informalidad, pero le preocupan los migrantes

Por el contrario, Juvenal Lobato, profesor de derecho fiscal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que para el SAT será casi imposible fiscalizar a migrantes y refugiados, pues sus ingresos deben venir de la informalidad.

Lobato también criticó que en el Plan Maestro de 2024 se omite por sexto año consecutivo mencionar cómo se va a combatir la informalidad en el país.

El Plan Maestro del SAT es un documento que publica la autoridad tributaria a inicios de año en el que describe las acciones que llevará a cabo con los contribuyentes y lo que va a revisar a detalle por el fisco.

Además, la autoridad fiscal anticipó en el plan que incrementará “la presencia ante los órganos judiciales a través de acciones de litigio en defensa del interés fiscal”.

Lobat destacó que el hecho de que ese punto lo hayan puesto en el Plan Maestro es preocupante, pues si no lo hacían antes, quiere decir que estaban incumpliendo con su deber de velar por el interés fiscal.

Suscríbete al newsletter