El Sindicato de Trabajadores del Automóvil (UAW, por sus siglas en inglés) advirtió al gobierno de su país del aumento en las inversiones chinas de fabricación y ensamblaje de autos a México.
De acuerdo con la consultoría Ansley, el sindicato envió una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en la que le explican a la funcionaria que hay un desbalance del comercio automotriz que aumenta.
El sindicato aseguró que cada vez llegan más inversiones de manufactura de autos de China a México, lo que prácticamente significa extenderle los beneficios del T-MEC a un tercer país.
Por ello le piden tomar acciones para que se vigile la entrada de autopartes y autos que empresas chinas envían desde México.
¿Qué propone el sindicato para la industria automotriz?
UAW sugiere tres líneas de acción: “implementar y hacer cumplir de forma plena y robusta los compromisos relacionados con los requisitos de origen aplicables al sector. Reforzar el cumplimiento y ejecución de los compromisos en materia laboral. Además, solicita aumentar las tasas de aranceles de Nación Más Favorecida sobre los automóviles y sus partes”.
De acuerdo con el escrito enviado a la Oficina del Representante Comercial (USTR), con motivo de la segunda revisión del T-MEC en el comercio de bienes automotrices, el sindicato solicitó específicamente aumentar las tasas arancelarias de la NMF en automóviles y autopartes, especialmente en vehículos eléctricos y componentes relacionados, esto debido al aumento de la inversión extranjera directa en México de países que buscan eludir los aranceles de la Sección 232 y 301.
La consultoría Ansley explicó que “por tratarse de una de las industrias políticas más relevantes de Estados Unidos, la automotriz, es probable que esta inconformidad forme parte de la retórica de las campañas políticas en ese país durante 2024.
De hecho, se cree que deberían trabajar con socios mexicanos y canadienses para armonizar los mecanismos de evaluación de la inversión extranjera directa entrante, siguiendo el modelo del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).