Por Roberto Aguilar

Profeco

Profeco pone fin al spam de empresas telefónica: así te beneficia la medida

Compartir en:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció un acuerdo con la industria de telefonía móvil para erradicar las prácticas de spam que afectan a miles de usuarios en el país. La iniciativa pretende reducir y, eventualmente, eliminar por completo los mensajes promocionales y comerciales no deseados que son enviados a través de dispositivos móviles. 

El convenio fue presentado bajo el nombre ‘Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles’. Fue logrado entre la dependencia federal y la Asociación  Nacional de Telecomunicaciones (Antel). Participaron las principales empresas de telefonía en el país, lo que garantiza que la mayoría de usuarios ya no recibirán spam.

Las compañías que son parte de la iniciativa alcanzada por la Profeco son Altan Redes, Telcel, Movistar, AT&T, Alestra e Izzi. Cada operador podrá definir las reglas operativas alrededor del envío de mensajes cortos de aplicación a persona (conocidos como A2P) con la condición de que “que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red con apoyo de sistemas antispam”.

Las condiciones de Profeco

Estos mecanismos son comúnmente usados para difundir mensajes de cobranza y publicidad. “Deberán solicitar la identidad jurídica de cualquier gran usuario que desee mandar mensajes, ya sea mediante agregadores o de forma directa”.

La autoridad regulatoria advierte que los mensajes de spam, además de causar molestia, representan importantes riesgos para los clientes de telefonía móvil. Los expone a fraudes y estafas al mismo tiempo que los puede llevar a gastar dinero de manera involuntaria. 

Al segundo semestre de 2023, estimaciones entregadas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) paralizaron que la cantidad de líneas de telefonía móvil activas en México alcanzó los 139.3 millones, lo que supone un crecimiento interanual de 4.2%. El 17.5% de las líneas móviles correspondían a la modalidad pospago, mientras que el 82.5% restante permanecen en prepago.

Suscríbete al newsletter