En México, hay un evidente descuido del sistema de pensiones por múltiples variables, como el crecimiento poblacional, las tasas de interés y el régimen mismo de las inversiones de las administradoras. Así lo plantearon expertos en la materia, durante el foro EF Meet Point Virtual.
Durante su intervención, el expresidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), Guillermo Prieto Treviño, señaló que las pensiones se descuidaron porque desde el principio se sabía que no existían las condiciones para que cumplieran con los cálculos originales.
“Yo creo que las aportaciones se quedaron cortas, las expectativas de las pensiones no se dieron y no se van a dar, aunque yo creo que, con la última reforma, han venido mejorando las cosas”, señaló.
De acuerdo con Prieto Treviño, las pensiones son compromisos financieros serios para el estado y que imposibilitan que los gobiernos puedan cumplirlos de manera vitalicia.
Al respecto, Pedro Vázquez Colmenares, experto en seguridad social y pensiones, apuntó que la dimensión demográfica, el mercado laboral y las cotizaciones de los ahorros han generado una presión financiera enorme que anuncia un inevitable incumplimiento por parte de los gobiernos.
Oscuro porvenir para las pensiones en México
De hecho, en México, a diferencia de otros países, el futuro de las pensiones no es prometedor. En los últimos 30 años solo se han hecho dos reformas estructurales a los sistemas de pensiones del ISSSTE e IMSS. No obstante, los demás cambios han sido menores y elevan el riesgo de no cumplir financieramente en el futuro.
Esta visión la ratificó la investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Berenice Ramírez, quien asegura que “no hay aportaciones suficientes y la mayoría de los trabajadores llegarán únicamente a una mínima garantizada”.
Es necesario, reconocer “que la capitalización individual de administración privada es un fracaso para los trabajadores. En el mundo, solamente 8% países tienen un sistema único de capitalización individual de la administración privada, como es el caso de nosotros”, dijo durante su presentación.