La producción de maíz en México, para la campaña comercial 2023/2024, tendrá una caída estimada de 9.2%, equivalentes a 25.5 millones de toneladas, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader).
Esta drástica reducción en la producción nacional ha obligado a aumentar las importaciones de maíz. De hecho, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). prevé que los embarques crezcan 1.2% a 19.6 millones de toneladas.
Con esta cifra, las importaciones mexicanas de maíz romperán récord en el ciclo 2023-2024, al crecer a una tasa interanual de 1.2%, equivalentes a 19.6 toneladas, estimó el USDA.
¿Por qué se produjo menos maíz en México?
Vale la pena señalar que la reducción en la producción nacional es el resultado de condiciones climáticas desfavorables que afectaron la superficie plantada y por lo cual se obtuvieron rendimientos inferiores a los previstos inicialmente.
Aunque más de 80% del área sembrada de maíz en primavera y verano es de secano (tierra de labor que no tiene sistema de riego); por lo que varias represas, además de los acuíferos, se utilizan para regar el maíz. Además, la lluvia es la principal fuente de agua para las plantas.
Por si fuera poco, en años recientes, parte de la producción de maíz en México perdió área plantada debido a cultivos con menos uso de agua, como el agave.
Además, los productores también optan por cultivos que utilizan menos agua, pero que generen mejores ganancias, como los productos hortícolas de alto valor, como las bayas.
El maíz es un componente básico de la dieta mexicana, base de muchos platillos tradicionales, como las tortillas, tamales, atole y una variedad de productos alimenticios. Además, se utiliza como alimento en el sector pecuario y tiene otros usos industriales.