La tarde de este miércoles 31 de enero se registró una intensa movilización de cuerpos de seguridad de la Ciudad de México, e incluso de personal del Ejército Mexicano, en las inmediaciones de la Torre de Pemex, por el presunto hallazgo de una granada de fragmentación.
De acuerdo con los primeros informes, la granada se encontró tirada en el jardín interior del del Edificio del Corporativo de Pemex, ubicado en la Calle de Marina Nacional, en la Ciudad de México.
Al lugar no solo llegaron elementos de la Sedena, sino personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC) para atender la situación.
Cabe señalar que se supo de la presencia del artefacto por una llamada anónima. Tras la cual, elementos de la Sedena hicieron un operativo y resguardaron las puertas 6 y 7 en la calle Bahía de Banderas, pues los primeros reportes indicaban que el artefacto se encontraba en un edificio contiguo a la Torre Principal del complejo.
Mientras las autoridades contenían la situación, los trabajadores fueron desalojados de las instalaciones para evitar que corrieran riesgos.
Los elementos de las fuerzas de seguridad esperan que lleguen los servicios periciales para determinar qué es lo que procederá con el artefacto explosivo.
Recuerdo de una desgracia ocurrida hace 11 años en la Torre de Pemex
El 31 de enero de 2013, a las 15:45 hora del Centro, se registró una fuerte explosión en el sótano del edificio B2 de la Torre de Pemex. Las causas determinantes de este accidente fue la acumulación de gas metano.
El accidente provocó el fallecimiento de 37 personas y 126 lesionados; así como importantes daños materiales en el edificio.
Quienes sobrevivieron al incidente relataron que solo sintieron que el edificio se cimbraba, pero no entendían qué estaba sucediendo.