Jay Y. Lee, CEO de Samsung Electronics fue declarado inocente por un tribunal de Corea del Sur de los cargos de manipulación del precio de las acciones y fraude contable relacionados con la fusión de las filiales de la compañía ocurrida en 2015.
Los fiscales acusaron a Lee de haber violado la Ley de Mercados de Capitales a través de prácticas de fraude contable y manipulación de acciones relacionadas con una fusión de filiales del gigante surcoreano por valor de 8,000 millones de dólares. Alegaron que estos movimientos ayudaron a Lee a asegurar el control de la compañía. En una audiencia ocurrida en noviembre pasado, solicitaron que el directivo fuera encarcelado por cinco años y obligado a pagar una multa de 500 millones de wones (375,000 dólares).
Lee sostuvo que los procesos de fusión y contabilidad eran parte de los procesos de gestión habituales de la compañía. Aseguró que no actuó con malicia y que nunca obtuvo beneficios personales de la fusión. Argumentó que jamás había intentado dañar los intereses de otros accionistas para aumentar su control accionario en la filial de Samsung. El fallo del tribunal aún puede ser apelado por los fiscales.
El supuesto caso de fraude fiscal en Samsung
En 2015, Lee era vicepresidente de Samsung Electronics. Junto con otros ejecutivos de la compañía fue señalado de inflar las acciones de Cheil Industries, la filial textil de Samsung, y depreciaron el valor de las papeletas de la unidad de construcción, Samsung C&T durante la fusión. El proceso es ilegal, según los fiscales.
El ejecutivo también fue imputado por participar en un supuesto fraude contable por 3,900 millones de dólares en Samsung Biologics, unidad biofarmacéutica de la organización, como parte del mismo caso.
“El fallo confirmó que la fusión de Samsung C&T y Cheil, así como la contabilidad de Samsung Biologics, era legítima. Agradezco sinceramente al tribunal por emitir un juicio sagaz”, celebró el abogado de Lee en un comunicado.