Aunque diversos especialistas ya han advertido de la imposible carga para las finanzas públicas del país, se espera que este lunes 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presente su iniciativa de reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores logren una tasa de reemplazo del 100%.
A pesar de que se desconocen los detalles de los cambios que propondrá el mandatario, expertos de Citibanamex advierten que el costo fiscal por las pensiones será “explosivo” por la demografía. Sobre todo porque la presión de por sí ya es importante con el sistema en las condiciones en que se encuentra actualmente.
Al respecto, el banco planteó tres posibles cambios que se podrían hacer al régimen actual con costos que van de los 300.000 a los 20.000 millones de pesos anuales.
¿Cuáles serían las pensiones posibles?
El primero de ellos es que las contribuciones a las cuentas del ahorro para el retiro de los trabajadores suban de 15 a 21% de su salario. Con ello, un trabajador con salario promedio (16.000 pesos mensuales) podría alcanzar una tasa de retiro de 85-95% de su salario.
Si a eso se le añade la pensión universal para los adultos mayores (2.550 pesos al bimestre), se podría alcanzar una tasa de reemplazo de entre 93 y 110 por ciento.
No obstante, Citibanamex aseguró que este cambio “implicaría un costo fiscal cercano a 300.000 millones de pesos, lo que representa el 0.9% del PIB anual a partir de 2025.
Para colmo, el cambio se aplicaría a 23 millones de trabajadores (a diferencia de las medidas que afecten únicamente a los actuales y próximos jubilados).
Los analistas explican que el 90% de quienes se encuentran jubilados actualmente están bajo la ley de 1973 y no requieren ayuda adicional, pero advierten que el 10% restante que está bajo el régimen que inició a partir del 97 tienen muy bajas tasas de reemplazo, sobre todo los de salario medio para arriba.
Según el banco estas personas necesitarían ayuda inmediata subir su tasa de reemplazo; por lo que a este 10% “se les podría incrementar la pensión directamente, con 110,000 millones de pesos en 2025 (0.3% del PIB)”, lo que sería creciente con el paso de los años hasta llegar a un costo de 1% del PIB anual para 2035.