El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en diciembre en el 6%. Esto implica 2 décimas por encima de la subida interanual de los precios del mes de noviembre.
Este aumento en la inflación ha supuesto una interrupción de la secuencia de tres meses a la baja, según los datos publicados este miércoles.
Vale la pena señalar que la tasa de inflación cayó en 21 países del bloque, mientras que, en 14 de ellos hubo un aumento y en 3 no se registró cambio alguno.
¿Cómo quedó la inflación en los países de la OCDE en sus diversas categorías?
De acuerdo con los datos dados a conocer por la organización, la inflación de los alimentos siguió desacelerándose, con lo que alcanzó el 6.7% en diciembre. Una baja significativa frente al 7.1% de noviembre.
En lo que respecta a la inflación energética, la OCDE reportó que fue negativa por octavo mes consecutivo.
De este modo, la inflación subyacente, que excluye el efecto de la volatilidad de la energía y de los alimentos, se mantuvo prácticamente estable en el 6.7% durante el último mes de 2023 tras ceder una décima.
Vale la pena señalar que los mayores aumentos en los precios entre los países del G7 se observaron en Estados Unidos (4.2%), Japón y Reino Unido (3.7%), e Italia y Alemania (3.4%).
Por otro lado, los precios avanzaron de forma más contenida con un 2.6% y un 0.6% en Francia y Canadá, respectivamente.
Sin embargo, el caso más severo fue el de Turquía, que no solo registró el mayor aumento, al pasar de 62 a 64.8%, sino que fue el único país de la OCDE con una inflación superior al 10%.
En el otro extremo, el recorte de la inflación fue bastante marcado en el último mes del año en Hungría (- 2.4 puntos, al 5.5%), en Suecia (- 1,4 puntos, al 4.4%) o en Chile (nueve décimas menos, al 3,9%).
En tanto, en España, la caída fue de dos décimas, hasta el 3.1%, y Costa Rica fue una vez más el único país de la organización con una inflación negativa (-1,8% en diciembre, tras -1.6% en noviembre).