El 94% de los usuarios de internet en México se mantienen conectados a la red de manera ininterrumpida para satisfacer necesidades de entretenimiento y ocio. Esta fue una de las principales conclusiones del estudio Digital Consumer Survey 2023, elaborado por Nielsen IBOPE, empresa de medición de audiencias.
El informe explica que los hábitos de consumo de medios y plataformas digitales se modificaron de manera importante debido a la llegada de nuevas propuestas y tipos de contenido. La tendencia favoreció la consolidación del consumo multiplataforma.
De acuerdo con el reporte, los televisores inteligentes y las consolas de videojuegos se mantienen como los principales dispositivos para el consumo de materiales de entretenimiento, al concentrar un 55 y 50% de las menciones de los mexicanos.
Los smartphones son los equipos más utilizados para navegar en redes sociales, las computadores portátiles para consultar las cuentas de correo electrónico y las smart TV para acceder a plataformas de streaming. Por tipo de contenido, el 77% de los mexicanos aseguró que consume películas para entretenerse, seguido de series (64%), música (59%), noticias (39%), documentales (34%) y tutoriales (29%).
Las aplicaciones y contenidos favoritos de los mexicanos
En cuanto a las aplicaciones más utilizadas, las redes sociales se mantienen a la cabeza al concentrar el 72% de las menciones. Aquellas relacionadas con servicios de e-mail (66%) y mensajería instantánea (65%) se ubican en segundo y tercer lugar por frecuencia de uso.
Por género, las mujeres prefieren las plataformas de streaming, materiales relacionados con temas de cocina, salud y estado físico. Los hombres son más propensos a consumir aplicaciones de navegación y sitios web que publican noticias deportivas. El 75% de los mexicanos entre 18 y 35 años tiene al menos 3 servicios de streaming, mientras que aquellos mayore sde 65 años tienen solo una suscripción a estos servicios.
Salvador Escalona, Client Business Partner de Nielsen IBOPE México, sostiene que “en este escenario de hiperconectividad y fragmentación de audiencias, las empresas necesitan un socio estratégico con la infraestructura tecnológica para medir y analizar las tendencias de consumo de las audiencias de forma robusta y desagregada”.