Por Roberto Aguilar

Banxico mantiene su tasa de interés en 11.25% a pesar de aumento en la inflación

Compartir en:

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio la tasa objetivo por séptima vez consecutiva. De acuerdo con la institución bancaria, la inflación no ha cedido lo suficiente, por lo que deben mantener su tasa de interés en 11.25%, su máximo nivel desde 2008.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación anual subió 4.88% en enero. De esta forma, el aumento fue de 0.89%, su nivel más alto para un inicio de año, desde 2017.

A través de un comunicado, la Junta de Gobierno del Banco informó que persisten riesgos inflacionarios, tales como: choques de oferta en algunos productos dentro de México, depreciación cambiaria, una economía más fuerte de lo anticipado y un escalamiento de conflictos geopolíticos como la guerra en Ucrania.

Banxico prevé una segunda alza de la inflación

De igual manera, los miembros de la Junta de Gobierno el Banco Central reafirmó sus perspectivas de inflación hacia arria en el corro plazo y sostuvo su pronóstico de que esta bajará a la meta de 3% en 2025.

Vale la pena mencionar que, en función de la información disponible, la Junta de Gobierno evaluará en las siguientes reuniones la posibilidad de ajustar la tasa de referencia.

Para ello, tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. Con ese propósito “se considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, agregó el banco en su comunicado.

Analistas de diversas instituciones bancarias esperan que el primer recorte a la tasa de política monetaria llegue en marzo. Se cree que, en promedio, podría llegar a 9.50% para el cierre de este año, con estimaciones que oscilan entre 8% y 10.25%.

Cabe señalar que la tasa, la cual se utiliza como referencia en el sistema financiero nacional en instrumentos desde préstamos hasta tarjetas de crédito, se ha mantenido en 11.25% desde finales de marzo del año pasado.

Suscríbete al newsletter