La aparición y evolución de medios de pago digitales ha impulsado la expansión de plataformas de comercio electrónico internacionales que buscan incursionar en distintos países, reveló el estudio Beyond Borders 2024, realizado por la firma Ebanx.
De acuerdo con la publicación, las compras internacionales representan una parte importante del comercio digital, especialmente en América Latina. Es más, en la región las transacciones transfronterizas pueden alcanzar hasta 74% del total de las compras en línea; y las realizadas en México, en especial, representan 20%.
Incluso, el estudio especificó que México es la segunda economía emergente con mayor volumen de compras en sitios de comercio extranjeros a nivel global por detrás de India. En el 2023, México alcanzó un volumen de 16,000 millones de dólares en comercio electrónico transfronterizo.
¿Qué impulsó el comercio electrónico en México?
A decir de Sebastián Fantini, director de producto de Ebanx, los esfuerzos de los diversos gobiernos por reducir el uso de efectivo mediante la infraestructura para los pagos digitales han atraído la atención de las plataformas de comercio electrónico. Ello sin contar la llegada de firmas especializadas en tecnología financiera.
Asimismo, la adquisición de licencias de software en línea, servicios en la nube y una mayor dependencia de las finanzas digitales impulsó la adopción de pagos digitales.
Para Fantini, las fintech han brindado la posibilidad de que empresas puedan aceptar pagos de forma local sin mantener una operación física, debido a que estas firmas han logrado adaptarse a las tendencias de pago locales, como las compras a meses sin intereses en el caso de México.
Además, el estudio señaló que los sistemas de transferencia instantánea están ganando terreno a nivel mundial, empezando por los mercados emergentes.
En el caso de México la publicación detalló que si bien el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es utilizado, ha ganado poco espacio en las ventas digitales.
Datos del Banco de México, SPEI registró 3,271 millones de transacciones en el 2023. Sin embargo, Ebanx estima que SPEI solo tiene una participación de 3% de las ventas online mexicanas, por lo que el método Dinero Móvil (DiMo) podría aprovechar la oportunidad para introducirse al mercado.