La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que Amazon y Mercado Libre no pueden atar sus programas de lealtad para ventas de artículos a otros servicios. Debido a ello, ambas plataformas dispondrán de 6 meses para hacer cambios en sus servicios de streaming.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Mercado Libre y Amazon no pueden incluir en sus membresías de venta en línea otros servicios que no sean los de paquetería, entrega prioritaria o descuentos de los productos que se tienen en su catálogo.
Lo anterior significa que en su membresía Prime, Amazon ya no podrá ofrecer complementos gratuitos como Prime Video o Amazon Music. De igual manera, Mercado Libre deberá eliminar de la suscripción Meli+, en su nivel 6, servicios como Deezer, Disney+ y Star+.
¿Qué pasará con los servicios de streaming de Amazon Prime y Mercado Libre ante la orden de la Cofece?
Aunque la Cofece fue clara en que Amazon y Mercado Libre no pueden ofrecer servicios de streaming dentro de sus paquetes, esto no significa que deban desaparecerlos. De hecho, la institución mexicana, solo se les ha pedido a las empresas que separen los servicios de streaming de sus ofertas de Marketplace y vendas las suscripciones a cada plataforma como servicios independientes.
Cabe señalar que las autoridades mexicanas han dado un plazo de seis meses, periodo que, lógicamente, puede llegar a ampliarse, para que las empresas puedan cumplir con la nueva norma.
Esta prohibición también incluye ofertas de servicios de Música, como Deezer o Amazon Music, así como las relacionadas con los videojuegos, como Amazon Prime Gaming.
Es importante mencionar que los usuarios de ambas compañías deberán ser informados de las medidas que tomarán para cumplir con estas regulaciones y la fecha en que se harán aplicables en sus suscripciones.