En América Latina, México es el único país que aparece entre los 10 más atractivos para la inversión mundial, según los presidentes ejecutivos (Chief Executive Officer, CEO), encuestados por la consultoría PwC.
Llama la atención que Brasil quedara fuera del listado de destinos para la inversión; sin embargo, los directivos explicaron que México ha ganado preferencia por su ubicación para el nearshoring, en especial de manufactura. Beneficiándose de condiciones laborales más competitivas que las de China.
En esta lista de los países más atractivos para la inversión se ubican: Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, India, Francia, Canadá, Japón, Australia y México
De acuerdo con Ana Paula Jiménez, socia directora de PWC, el aumento en la demanda de personal calificado podría generar escasez. Lo cual inevitablemente elevaría los costos de mano de obra.
La consultora señala que México es un país líder en proveeduría desarrollada en industrias como la automotriz, de dispositivos médicos y electrodomésticos. Dicha situación facilita que empresas manufactureras puedan instalarse de forma más rápida y con proveedores nacionales competitivos.
Vale la pena señalar que la encuesta se realizó entre 68 CEOs en México. Según los resultados, 41% de los consejeros anticipa un mayor crecimiento de la economía. Esta proporción contrasta con el 20% del año pasado, pero no ha llegado aún a 43% recabado en la misma encuesta del 2022.
De los encuestados, 49% está confiado en generar ingresos durante este año, que se compara con 37% de las respuestas hace un año.
Los riesgos de la inversión en México
De acuerdo con la edición 27 de la encuesta global, los CEOs identificaron a la inflación y volatilidad macroeconómica como las principales amenazas para la inversión y generación de ingresos de las empresas en este año.
Cabe señalar que la inflación de México registró una variación anual de 4.6% al terminar el 2023. En enero de 2023 alcanzó una fluctuación de 4.9%, alentada por los precios de productos agropecuarios.
Aunque a nivel mundial, 38% de los encuestados consideró que el crecimiento económico global mejorará, 46% prevé que disminuirá y 16% anticipa que se mantendrá sin cambio.
La directora de PwC México explicó que la reinvención empresarial es clave para capitalizar las oportunidades de crecimiento en un mercado influenciado por la velocidad del cambio tecnológico y las transformaciones sociales.
Resaltó que, en México, las empresas enfrentan desafíos significativos debido a la complejidad regulatoria y burocrática. Esta situación podría generar una gestión ineficiente de los recursos, centrada más en cumplir con trámites formales que en resolver problemas sustanciales.