Por Roberto Aguilar

Apple

Comisión Europea multará a Apple por prácticas monopólicas por favorecer su servicio de música

Compartir en:

La Comisión Europea (CE) impondrá su primera sanción al gigante tecnológico Apple. Se trata de una multa de aproximadamente 539 millones de dólares (500 millones de euros), por las supuestas infracciones cometidas con su servicio de música en línea (‘streaming’).

De acuerdo con el diario Financial Times, la multa será anunciada a inicios del próximo mes. Ésta fue el resultado de una investigación antimonopolio que pretendía determinar si Apple utilizó su plataforma para favorecer sus propios servicios respecto a los de los competidores.

Cae señalar que, la Comisión modificó hace un año los cargos de los que había acusado a Apple en 2021. En aquel entonces la compañía estaba acusada por violar presuntamente la libre competencia en el mercado de la música en línea al abusar de su posición dominante.

¿En qué consiste en la investigación contra Apple?

Sin embargo, hace unos días, Bruselas anunció el envío de una lista de cargos a Apple en el que aclaraba sus preocupaciones sobre las normas de la App Store, tienda virtual de aplicaciones de la empresa, para los proveedores de música en línea, como Spotify.

En aquél entonces, la Comisión Europea señaló que su investigación se centraría en las restricciones contractuales que Apple impuso a los desarrolladores de aplicaciones. Limitaciones que les impiden informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre servicios alternativos de suscripción de música con precios más bajos fuera de la aplicación y cómo elegirlos.

Vale la pena señalar que la App Store es la única forma que tienen los usuarios de iPhone y iPad de descargar aplicaciones para sus dispositivos; por lo que los desarrolladores de aplicaciones tienen que someterse a las normas de Apple si quieren acceder a esos consumidores.

De acuerdo con la CE, las políticas de Apple constituyen “condiciones comerciales injustas” que incumplen las normas comunitarias.

Se espera que, en su resolución para sancionar al gigante tecnológico, la Comisión diga que Apple ha cometido “acciones ilegales” que “atentan contra la libre competencia en el mercado único, según el FT.

Asimismo, prohibirá las prácticas de Apple de impedir a sus usuarios cambiarse a alternativas más baratas de servicios musicales que suelen dejar fuera de la App Store.

Suscríbete al newsletter