La nota que se llevó los reflectores la semana que culminó fue el dato de inflación en Estados Unidos registrando un aumento por arriba del estimado. La estimación general quedó en 3.1% y la subyacente en 3.9% contra 2.9 y 3.7% especuladas, respectivamente. Esto provocó que las probabilidades de que en la reunión de la Reserva Federal de marzo comience el ciclo de baja de tasas sean prácticamente nulas.
En cuanto a mayo bajaron bastante las probabilidades, hasta llegar a rango del 70% de mantener las condiciones actuales. Para junio va incrementando la misma opción, por lo que ya se empieza a hablar de julio o incluso de septiembre. No olvidemos que en esos momentos ya estarán en plena campaña electoral por lo que, como lo hemos plasmado en estas líneas, no espero que hagan recortes en tiempos electorales.
De ser así y sí México se adelanta como esperamos en marzo, la cotización del dólar frente al peso se verá presionada al alza. Hablando del mercado nacional, esta semana se dio a conocer el dato de Inversión Extranjera Directa (IED) el cual da datos mixtos. Por un lado, un récord de 36,100 millones de dólares. Sin embargo, vemos que solamente el 13% fueron nuevas inversiones o lo que se aprovecho del tan mencionado nearshoring, siendo un 74% reinversión de utilidades.
Este dato comprueba que la reubicación que tanto esperan analistas, economistas bancos y hasta el gobierno no se ha dado hasta el momento y todo dependerá de que tan seguros estén los inversionistas de las políticas en nuestro país. Poniéndolo en otro aspecto Vietnam obtuvo una IED de 36,600 millones de dólares sin tener la ventaja de estar a un lado de la economía número uno.
Hoy en Estados Unidos se conmemora el día del presidente por lo que estarán cerrados los mercados, el martes tendremos indicadores líderes y viernes ventas de casas nuevas. También el miércoles y viernes habrá subastas de bonos de 20 y 30 años que serán interesantes por la demanda que haya.
Ya que estas últimas 2 semanas el tipo de cambio ha estado estable en los rangos estimados para seguimos manteniendo los mismos niveles de la semana anterior de 17.00 a 17.30 con siguientes niveles en 16.85 y 17.50 respectivamente. Para tener en cuenta los promedios móviles de 50, 100 y 200 días donde podría hacer paradas son 17.0760, 17.3775 y 17.2770 respectivamente.