El Producto Interior Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo su ritmo de expansión del 0.4% durante el cuarto trimestre de 2023.
Este porcentaje está en línea con el crecimiento de los tres meses anteriores. Mientras que en comparación con el mismo periodo de 2022 aumentó 1.7%, según informó la institución.
Entre los miembros de las economías más avanzadas, cuyos datos estaban disponibles, el mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre correspondió a Costa Rica (1.8%), seguido de Noruega (1.5%) y Eslovenia (1.1%).
Por el contrario, las mayores caídas de actividad económica se observaron en Irlanda (-0.7%), Estonia y Finlandia (-0.4%); así como y Reino Unido, Alemania y Lituania (-0.3%).
¿Qué sucedió con el PIB de las grandes economías?
Vale la pena señalar que países con un gran desarrollo, como Estados Unidos, moderaron su crecimiento. De hecho, en este caso en específico, el alza fue al 0.8% desde el 1.2%.
En tanto, el PIB de la eurozona se estancó frente al retroceso del 0.1% en el tercer trimestre y el Reino Unido profundizó su contracción dos décimas, tras caer un 0.3% entre octubre y diciembre.
Posteriormente, en el cuarto trimestre de 2023 el PIB de la OCDE superó en un 6.3% el nivel registrado en el mismo trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia del Covid-19.
Vale la pena señalar que, entre los países de la organización, solo la República Checa no había recuperado el nivel de actividad prepandemia y se mantenía un 1.4% por debajo.
Por cierto, los mayores avances con respecto al cuarto trimestre de 2019 correspondían a Irlanda (25.2%), Costa Rica (15.4%) y Polonia (9.8%).
Mientras que, Chequia, Alemania (0.1%), Estonia (0.5%) y Finlandia (0.8%) eran los países con menor crecimiento por encima del nivel precovid.