Por Roberto Aguilar

Investigadores logran meter más de 100 mil GB en un DVD

Compartir en:

La tecnología continúa evolucionando y prueba de ello es la capacidad de consolidar un petabit y meterlo a un disco óptico, mejor conocido como DVD. Sin lugar a duda ésta es una manera eficiente de compactar voluminosos centros de datos a dispositivos pequeños.

Lo anterior se pudo dar gracias a que algunos investigadores de la Universidad de Shanghai para la Ciencia y la Tecnología descubrieron la forma de compactar toda esa información en formato 3D.

De acuerdo con los especialistas, este disco del tamaño de un DVD es capaz de almacenar el equivalente a 125,000 gigabytes y se le conoce como “niño grande” o almacén operacional de datos (ODS).

De hecho, el ODS puede tener una capacidad de hasta 1.6 petabits para un área de disco del tamaño de un DVD, gracias a la grabación de 100 capas en ambas caras de su disco único ultrafino.

¿Qué es un petabyte?

Un petabyte (PB) es una unidad de medida de almacenamiento digital que equivale a 1.024 terabytes (TB) o 1,000,000,000,000,000 bytes. Es una cantidad de espacio enorme, capaz de almacenar:

  • 1 millón de gigabytes (GB).
  • 1 billón de megabytes (MB).
  • 1 trillón de kilobytes (KB).

Otras unidades de almacenamiento masivas que podrían usarse en el DVD

  • Exabyte (EB): 1.024 petabytes o 1 billón de gigabytes.
  • Zettabyte (ZB): 1.024 exabytes o 1 billón de terabytes.
  • Yottabyte (YB): 1.024 zettabytes o 1 billón de petabytes.
  • Brontobyte (BB): 1.024 yottabytes o 1 billón de exabytes.

Cae señalar que, este hecho se considera un avance importante, pues los discos ópticos como, CD, DVD y Blu-ray son baratos y duraderos, pero no pueden contener muchos datos. De tal manera que también supondría un beneficio para la ecología.

De acuerdo con el profesor y coautor del artículo de la unidad de almacenamiento, Min Gu, “esto podría reducir considerablemente la huella, así como el consumo de energía de los futuros grandes centros de datos, proporcionando una solución sostenible para la economía digital”.

Suscríbete al newsletter