La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal a la gasolina regular por segunda semana consecutiva, mientras que para el diésel lo redujo casi la mitad.
De esta manera, para la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, el estímulo fiscal para la gasolina regular será de 95.57 centavos por litro; es decir, un incremento de 14 centavos respecto a la semana anterior. Cabe señalar que éste es el mayor nivel de estímulo desde principios de noviembre.
Con esto, los consumidores finales tendrán que pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.22 pesos por litro, desde los 5.36 pesos de la semana pasada.
Hay que tomar en cuenta que el incremento en los estímulos a los combustibles obedece únicamente al aumento o baja de precios internacionales de los energéticos en las últimas semanas.
De esta forma, en nuestro país, el Gobierno Federal utiliza el IEPS para controlar los precios de la gasolina y amortiguar los incrementos en las cotizaciones internacionales.
Así, cuando los precios internacionales suben, el gobierno sube los estímulos y cobra menos IEPS para que el consumidor no resienta el impacto. En cambio, cuando las cotizaciones internacionales bajan, Hacienda baja los estímulos y cobra más IEPS.
¿Cuál es el estímulo para la gasolina Premium?
En este caso, y desde octubre del año pasado, el gobierno ha dejado sin estímulos a este tipo de combustible.
¿Qué pasa con el diésel?
En el caso del diésel, el Gobierno federal redujo 42% el estímulo fiscal. Para esta semana, el estímulo será de 99.01 centavos por litro, cuando la semana anterior fue de 81.53 centavos.
Así, los consumidores tendrán que pagar 5.80 pesos por litro de IEPS entre el 24 de febrero y el 1 de marzo. Mientras que la semana anterior, la cuota del impuesto fue de 5.21 pesos por la misma unidad.