Apple estaría cancelando su proyecto para diseñar y fabricar un auto eléctrico, de acuerdo con un informe de Bloomberg News. El reporte puntualiza que tras la decisión habría afectado a cerca de 2,000 empleados.
Parte de la fuerza laboral involucrada en la iniciativa será despedida, mientras que algunos empleados serán trasladados a la división de inteligencia artificial (IA) de la compañía. Apple no ha emitido ninguna postura oficial al respecto.
La supuesta cancelación del proyecto llega en un momento en el que las principales empresas automotrices están reevaluando sus inversiones en el sector de vehículos eléctricos y en medio de un mayor escrutinio sobre los proyectos de autos autónomos.
El proyecto de Apple que nunca despegó
Apple comenzó a trabajar en su auto eléctrico en 2014. Conocido internamente como “Proyecto Titán”, involucró en principio a más de 5,000 trabajadores. Los analistas leyeron el movimiento como uno estratégico para generar una nueva fuente de ingresos que le permitiría a la empresa reforzar su negocio ante el estancamiento de las ventas de hardware y los problemas regulatorios que enfrenta su unidad de servicios.
En enero, el citado medio estadounidense informó que el equipo al frente de la iniciativa estaba bajo presión de la cúpula administrativa de Apple y su junta directiva. Luego de 10 años de inversiones exigieron resultados tangibles.
Las acciones de Apple, cuya capitalización bursátil alcanzó un máximo de 3,081 billones de dólares el 14 de diciembre, terminaron el año pasado con una ganancia del 48%.
Esa subida fue inferior a la del 57% de Microsoft, que desplegó agresivamente herramientas impulsadas por IA generativa en 2023 gracias a su alianza con OpenAI, fabricante de ChatGPT.