Por Roberto Aguilar

Registra México mayor crecimiento en comercio electrónico en el mundo

Compartir en:

México es el país con el mayor crecimiento en comercio electrónico minorista a nivel mundial, de acuerdo con el Estudio de Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

De hecho, el valor del comercio electrónico en nuestro país durante 2023 ascendió a 658,300 millones de pesos; es decir, 24.6% más que el año anterior, cuando llegó a 528,000 millones de pesos.

Vale la pena mencionar que el incremento promedio del comercio electrónico a nivel global fue de 10%. Sin embargo, los resultados obtenidos por México lo colocaron por encima de países como: Filipinas, Malasia, Argentina, Brasil, India, Rusia, Japón, Arabia Saudita y Vietnam, donde este sector creció más en el mundo.

Incluso, el director ejecutivo de AMVO, Pierre Claude-Blaise, señaló que el crecimiento del ecommerce en México durante 2023 ya no responde al boom que vivió el sector durante la pandemia, sino a las fortalezas del mercado mexicano, como la penetración de internet o al aumento de la clase media.

¿Cuál es el perfil del mexicano que prefiere el comercio electrónico?

De acuerdo con los datos de AMVO, 69.5 millones de mexicanos realizaron al menos una compra en línea durante 2023. Se dividen en hombres y mujeres por igual, y en su mayoría, tienen entre 25 y 44 años de edad.

Aunque la mayoría de los compradores radican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se observó un crecimiento relevante en las regiones sureste, occidente y noroeste, en particular los estados de Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla.

Por otro lado, la mayoría de los compradores mexicanos en línea siguen perteneciendo principalmente a los niveles A, B y C; es decir a las clases media y alta. Mientras tanto, el segmento D,E, que corresponde a los mexicanos con menores ingresos, alcanzó una participación de 6% en el comercio electrónico durante 2023.

Vale la pena señalar que el smartphone se mantiene como el rey de las compras digitales, con 98%. Mientras que el uso de laptop cayó hasta el 76%, el de las computadoras de escritorio se mantuvo en 56% y el de las tablets se mantuvo también en 47%.

Suscríbete al newsletter