Innovación y entusiasmos caracterizan la actitud emprendedora de los mexicanos; sin embargo, el ecosistema no favorece la creación de nuevos negocios, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023-2024.
De acuerdo, con dicha investigación, la política pública y la educación básica son los principales obstáculos del emprendimiento en nuestro país.
Cabe señalar que este estudio se realiza a nivel mundial y compara los ecosistemas de diferentes países para determinar cuáles son las condiciones en las que se enfrentan los emprendedores.
Para ello se evalúan 13 factores, en escala del uno al diez, y dependiendo de la percepción de los encuestados se determina una calificación en cada uno de los rubros.
De acuerdo con José Ernesto Amorós, decano asociado de Facultad de EGADE Business School y líder del estudio en México, los verdaderos obstáculos a los que se enfrenta el emprendimiento en nuestro país son:
Política pública y emprendimiento
Antes que nada, para los emprendedores no es nuevo saber que se tienen que enfrentarse a la burocracia de los trámites que permiten a una empresa constituirse y cumplir con todas sus obligaciones patronales y fiscales. En este sentido, el estudio evaluó la política gubernamental para el emprendimiento en apenas 2.5 de 10 puntos posibles.
De hecho, esta situación impide que los proyectos de los emprendedores se consoliden, o bien, queden en la informalidad.
Además, en los últimos años, desde la función pública hay muchas barreras y obstáculos desde la escasez de programas que incentiven el emprendimiento, hasta la parte burocrática que no facilitan la creación de nuevos negocios.
De igual manera, el especialista dejó claro que la política actual del gobierno se ha enfocado únicamente en el desarrollo social y no en el desarrollo económico, lo que ha dejado fuera de la conversación el discurso de la creación de libre empresa, dejado desamparado al ecosistema emprendedor.
Educación para emprender
Al respecto, el estudio evalúa dos rubros de educación. El primero se refiere a la preparación de las personas que terminaron la escuela, pero quieren tener una empresa. En este punto, México alcanza una la calificación de cinco, aunque no es aprobatoria, expone que los emprendedores están interesados en tener un mejor perfil de cara a las necesidades de sus negocios.
Sin embargo, cuando se evalúa a la educación emprendedora a nivel básico, la calificación se desploma considerablemente llegando a 2.1 de 10 puntos posibles, es la más baja, sólo por encima de Irán. Esto quiere decir que las niñas y niños del país están muy lejos de recibir los preceptos básicos de educación financiera y económica, así como de la importancia de poder crear su propio negocio.