Por Roberto Aguilar

Uber

Uber es rentable después de 14 años

Compartir en:

Uber presentó su informe financiero correspondiente al segundo trimestre de 2023. Por primera vez en 14 años, la empresa de movilidad registró ganancia operativa gracias a un aumento en la demanda de viajes y entregas. 

Entre abril y junio de este año, la compañía dirigida por Dara Khosrowshahi alcanzó una utilidad neta de 394 millones de dólares (18 centavos por acción). La cifra revierte el rendimiento del negocio registrado el año pasado cuando la organización reportó una pérdida neta de 2,600 millones de dólares.

La primera utilidad operativa registrada por Uber desde el nacimiento de la empresa en 2009 fue de 326 millones de dólares. Los ingresos netos del trimestre se vieron favorecidos con un aumento de 14% interanual para llegar a los 9,230 millones de dólares. 

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, afirmó que “la sólida demanda, las nuevas iniciativas de crecimiento y la continua disciplina de costos dieron como resultado un excelente trimestre, con un aumento de los viajes del 22% y una ganancia operativa GAAP, por primera vez en la historia de Uber”.

El segmento de movilidad de la empresa fue el más favorecido. Uber incrementó su base de usuarios activos mensuales (MAU, por sus siglas en inglés) un 12% a tasa anual para llegar a los 137 millones de abonados durante el 2Q del año. La plataforma registró 2,300 millones de viajes en su servicio durante el periodo, es decir, 22% más que durante 2022. En ingresos, la división de movilidad reportó 4,890 millones de dólares mientras que la unidad de entrega se quedó con 3,060 millones de dólares. 

El eslabón débil de Uber

La gran merma fue Uber Freight, plataforma enfocada en servicios de carga y logística que reportó una caída de 30% en ventas y reservas. La unidad representa menos de la cuarta parte de los ingresos totales de la compañía con entradas por 1,280 millones de dólares.

Uber pronostica para el tercer trimestre del año ganancias operativas por encima de las expectativas de Wall Street como resultado de un aumento estimado para su unidad de movilidad. 

En agosto del año pasado, JPMorgan auguró que sería hasta el siguiente año cuando el negocio de Uber tendría las condiciones adecuadas para entregar utilidades. El banco estadounidense estimaba que las ganancias operativas rondarían los 462 millones de dólares.

La estimación se cumplió antes de tiempo, pero con un rendimiento menor. La combinación parece no haber sido bien recibida por los inversores. A la 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) de este martes, el valor de las acciones de Uber en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una caída de 5.05% para ubicarse en 784 pesos por papeleta.

Suscríbete al newsletter