La relocalización de empresas o nearshoring ha provocado un aumento en la demanda de naves industriales en nuestro país. De hecho, al cierre de 2023, la necesidad de adquirir este tipo de inmuebles creció 5% con respecto a 2022, según CBRE México.
De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios, la demanda de naves industriales del año pasado equivale a casi 1.7 millones de metros cuadrados. La mayoría de los cuales fueron ocupados por empresas chinas.
De hecho, CBRE México indicó que, de 2019 a 2023, 40% de la demanda de espacio acumulada en México que han tenido proviene de inversionistas chinos.
Por supuesto, al gigante asiático le sigue Estados Unidos con 22% de la ocupación de naves industriales; un poco más atrás se encuentran Alemania y Taiwán con 9 y 8%, respectivamente.
Vale la pena recordar que el mercado industrial tuvo un crecimiento de 16%, en gran medida por la entrega de propiedades arrendadas previamente. Esto obedeció sobre todo a la necesidad de espacio para atender a empresas nacionales y extranjeras. Situación que obligó a que la disponibilidad promedio a nivel nacional aumentara 2%.
Asimismo, “la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en conjunto con las disrupciones en las cadenas de suministro han generado un rápido ascenso del nearshoring en el mercado industrial mexicano”, se lee en el reporte de CBRE.
Sectores que acapararon las naves industriales en 2023
De igual manera, el reporte de la empresa inmobiliaria asegura que el sector automotriz concentró la mayor demanda de naves industriales por nearshoring en el país durante el año pasado. Esto debido a que lideró la absorción en cinco de los principales mercados industriales del noroeste y bajío.
Mientras tanto, el sector de electrónicos y electrodomésticos domina la actividad en el segmento de inmuebles industriales de la región occidente y noroeste.
En cuanto a los mercados más atractivos para las empresas, la franja fronteriza norte se mantiene como la más dinámica. Esto gracias a que suma 84% de la absorción bruta o comercialización del total en el 2023.
Cabe mencionar que Ciudad Juárez, Chihuahua, registró la mayor actividad por nearshoring durante el año pasado con más de 444,000 m2, según CBRE México.