La entrega de los Premios Óscar no solo es un evento importante para la industria cinematográfica, sino también para el mercado asociado a la industria juguetera en México. Las películas nominadas este año han tenido un impacto significativo en las ventas de juguetes.
Esto confirma la influencia que tienen en el comportamiento del consumidor. La película Barbie, nominada a ocho premios Oscar, ha impulsado un 38% de crecimiento en las ventas de juguetes de la marca durante 2023, de acuerdo con cálculos de Circana, empresa global de análisis del comportamiento del consumidor.
Los datos de Circana también muestran que Barbie es la marca número uno dentro de la categoría de muñecas en el comercio minorista, ocupando además cuatro de los diez artículos más vendidos en dicha categoría de muñecas durante 2023 en México.
Otras películas nominadas al Oscar y su impacto en el mercado
Barbie fue una de las películas más taquilleras del año pasado, pero no es la única con influencia en el mercado:
- Indiana Jones y el llamado del destino: nominada a Mejor banda sonora, ha impulsado las ventas de sets de construcción, que representan más del 60% de las ventas de juguetes relacionados con la película.
- Guardianes de la galaxia Vol. 3: nominada a Mejores efectos visuales, ha triplicado las ventas de sus figuras de acción durante 2023.
- Godzilla Minus One: nominada a Mejores efectos visuales, destaca por la popularidad de sus figuras de acción de 6.5 pulgadas.
- Spider-Man: a través del multiverso: nominada a Mejor película de animación, este superhéroe favorito de los mexicanos ha impulsado las ventas de juguetes para diferentes edades, siendo la segunda licencia con mayores ventas en 2023.
Ismael Mata, director ejecutivo de Juguetes y Video Juegos de Circana, dijo que “la relación con las películas ha sido una de las grandes influencias del comercio minorista. Los personajes de las películas nominadas este año como Barbie y Spider-Man tienen una conexión profunda con los consumidores mexicanos, lo que se refleja en sus decisiones de compra”.