Por Roberto Aguilar

mercados

El peso fortachón ¿hasta cuándo?

Compartir en:

La semana pasada, la paridad dólar-peso perforó la barrera psicológica de los 17 pesos y a la elaboración de este reporte, se alcanzan mínimos en alrededor de 16.77. Dichos niveles no se veían desde inicios de este año. De hecho, la paridad se encuentra muy cerca de mínimos que no se veían desde finales de 2015.

Los factores que soportan la fortaleza del peso mexicano son diversos y ya se han mencionado hasta el cansancio: diferencial de tasas México-EUA. El bono a 10 años en México presenta una tasa en 9.24% y la de EUA en 4.09%, es decir, el diferencial de tasas es de más de 500 puntos base, una cifra que se ubica por encima del promedio histórico de largo plazo.

Adicional a lo anterior, hay que tomar en cuenta la fuerte entrada de flujos por concepto de inversión extranjera directa, remesas y turismo que se ha presentado en los últimos dos años. Esto tiene que ver con la euforia que se mantiene por el nearshoring, la fuerte inversión que ha mantenido el gobierno en sus proyectos insignia y por el gasto que se mantiene dinámico en diversas regiones del mundo.

Finalmente, pero no menos importante (al contrario, creo que uno de los factores más importantes); es la estabilidad de las finanzas públicas en México durante los últimos años. Es una realidad que hay países emergentes que pagan tasas de interés más altas que México, pero no tienen la misma estabilidad financiera que nuestro país y eso lleva a que el país sea uno de los destinos favoritos de muchos inversionistas con visión de corto plazo.

Si se observan las posiciones de futuros en Estados Unidos, es muy claro que el número de posiciones abiertas ha aumentado para la paridad dólar-peso; esto no quiere decir necesariamente que se esté apostando más al peso (hay que recordar que en las operaciones financieras hay dos agentes, el que vende y el que compra y ambos apuestan en dirección contraria), pero si nos deja ver que la operatividad sobre la moneda nacional esta aumentando. Los analistas técnicos pueden decir que la apreciación del MXN acompañada de un aumento en el volumen es señal de fortaleza en un activo financiero, lo cual tiene mayor fundamento.

¿Cuánto durará la tendencia del súper peso mexicano?

La pregunta importante es, ¿hasta dónde se puede extender la fortaleza del peso?, es difícil saberlo porque incluso el mundo se encuentra en un periodo de especulación financiera significativo alimentado por lo qué puedan hacer los bancos centrales de diversos países en el corto plazo. Lo que se debe tener en consideración es que, es peligroso apostar todas las canicas en un solo tiro.

Los factores de riesgo apuntarían a la debilidad del peso para los siguientes meses debido a: el diferencial de tasas de interés comenzaría a disminuir; se percibe altamente probable una desaceleración económica en diversos países lo que impactaría a la inversión y al consumo; se tienen elecciones en EUA y México; y finalmente, las finanzas públicas pudieran enfrentar presión a partir de este año debido al fuerte gasto que tiene planeado el gobierno, además de que no se plantea una reforma fiscal de fondo.

De manera contraria, el 2023 nos enseñó que la economía global es resiliente y que las variables financieras se comportaron de buena manera; es decir, las malas expectativas no se cumplieron. De repetirse esta situación pudiéramos ver que la fortaleza del peso se mantiene.

El inversionista debería tener una política de acumulación gradual de dólares para diversificar sus inversiones, y a los niveles actuales se plantea bastante atractivo. Justo como no podemos predecir de manera puntual lo que sucederá en los siguientes meses y el momento exacto en que se presentará un movimiento fuerte en la paridad; es por esto por lo que, sugerimos acumular de manera escalonada realizando compras periódicas.

El inversionista con posición en divisa extranjera no debería preocuparse tanto de los movimientos del día a día (aunque no dejan de ser importantes), debería preocuparse principalmente de mantener una política de inversión consistente para esta clase de activos. Y lo más importante aún, el inversionista con posiciones en la paridad dólar-peso debe ser consciente de que esta paridad es una de las más liquidas a nivel mundial, lo que provoca que reaccione de manera inmediata a eventos y noticias económicas globales. Pero dichos movimientos son de corto plazo y con efectos inmediatos, en el mediano plazo la paridad se ha ajustado a su nivel relativo explicado por los factores que se mencionaron. La tendencia de largo plazo cambiará de manera consistente, cuando uno de eso factores cambie estructuralmente.

Suscríbete al newsletter