Por Roberto Aguilar

Intel-multa-UE

EEUU entrega subvenciones por 20,000 mdd a Intel para impulsar la fabricación de chips

Compartir en:

El Gobierno de Estados Unidos anunció un paquete de ayudas y subvenciones con un valor cercano a los 20,000 millones de dólares para que Intel incremente su producción de chips, componentes esenciales para el desarrollo de sistemas y soluciones basadas en inteligencia artificial (IA).

Se trata de la mayor cantidad anunciada por la administración del presidente Joe Biden hasta la fecha alrededor de este tipo de iniciativas. La intención es frenar el dominio que China tiene dentro de la industria.

“El Departamento de Comercio ha llegado a un acuerdo preliminar con Intel para proporcionar hasta 8,500 millones de dólares en financiación directa y 11,000 millones de dólares en préstamos al amparo de la Ley de Chips y Ciencia”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Intel va por el negocio de la inteligencia artificial

La normativa mencionada entró en vigor en 2022. Contempla apoyos por un total de 52,700 millones de dólares para acelerar la producción de chips entre los fabricantes estadounidenses. Con la inversión que captará Intel se crearán cerca de 30,000 empleos directos y se dará “mantenimiento a decenas de miles de puestos de trabajo indirectos”.

La medida acercará a Estados Unidos a cumplir su meta de producir el 20% de los chips más avanzados en el mundo en 2030. El Gobierno de aquel país detalló que Intel pretende acogerse a una desgravación fiscal por inversión de hasta el 25% de determinados gastos.

A principios de este año, Intel dio a conocer la creación de una nueva empresa que funcionará de manera independiente de sus otras unidades de negocio y estará enfocada a potenciar los desarrollos de software de inteligencia artificial de la compañía

La nueva propuesta empresarial cuenta con el respaldo  del gestor de activos digitales DigitalBridge Group y otros inversores. Intel no dio detalles sobre el valor de la operación y la repartición de la participación entre los involucrados. 

Suscríbete al newsletter