Con el fin de mes y de trimestre, así como, con el pago de impuestos anuales por parte de corporativos, el peso llego a su nivel más bajo desde diciembre de 2015 a tocar el mínimo de 16.51 para concluir el mes cerca de 16.60, aun cuando el dólar se fortaleció frente a otras divisas.
Esta semana estaremos muy atentos a los datos de empleos, que como lo dijo Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, es un dato importante para tomar la decisión de cuándo comenzar con las bajas de tasas. Como han pasado los días las probabilidades en el mercado han ido al alza que en junio no sea el comienzo, pero estaremos atentos a muchos datos este mes para saber qué nos dice la junta de la FED el próximo 1 de mayo cuando es la siguiente reunión.
Por otro lado se dio a conocer por parte de Banco de México el dato de remesas recibido hasta el 29 de febrero con un monto solo en el segundo mes de este año de 4,510 millones de dólares siendo un incremento anual de 3.8% con un total de marzo 2023 a febrero 2024 de 63,622 millones de dólares, siendo otra vez un récord y es una de las razones por las cuales el tipo de cambio continúa abajo, sin embargo, en ese reporte llama la atención que se registra un envío de remesas emitidas de nuestro país al extranjero con aumento de 37.8% anual ubicando 111 millones de dólares en ese mismo mes.
¿Qué esperar de los mercados esta semana?
Para esta semana como ya comentamos los datos más relevantes serán el miércoles ADP con estimado de 140 mil y el viernes nóminas no agrícolas de 275 mil, también ese día el nivel de desempleo con una tasa esperada de 3.9%, sin embargo, no solo son esos, el mismo miércoles se dará a conocer el ISM no manufacturero. Si los datos mencionados salen mejor de lo esperado creo que podríamos ver que el mercado siga retrasando a muy su pesar el comienzo del ciclo bajista de la FED.
Rangos para esta semana 16.50 a 16.80 con siguientes niveles en 16.25 y 17.10 respectivamente. No olvidemos que los promedios móviles se encuentran en 16.9350 de 50 días, 17.03 100 días y el de 200 días en 17.1825 donde podría hacer paradas.
Para tomar en cuenta el día de ayer se publicó un reporte de Citi Banamex con un tono duro hacia Banco de México y su autonomía en este sexenio que a mi parecer no lo deja bien parada al banco central, ya que lo ve debilitado y enfrentando riesgos aún con cuando el propio Banxico ha reafirmado su autonomía.