Reuters.- Una farmacéutica china anunció el desarrollo de una versión bioequivalente del popular medicamento para la diabetes Ozempic de Novo Nordisk y solicitó su aprobación.
Hangzhou Jiuyuan Gene Engineering publicó el miércoles en las redes sociales que la solicitud del medicamento, al que denomina Jiyoutai, busca controlar la glucemia en pacientes con diabetes de tipo 2.
La aprobación de Jiyoutai convertiría al inyectable en el primer medicamento bioequivalente de semaglutida desarrollado localmente en China. Un fármaco de estas características tiene una estructura que imita de cerca a una medicina existente, pero no es exactamente igual.
La semaglutida, desarrollada por Novo Nordisk, es el principio activo de Ozempic y de Wegovy, el potente adelgazante de la empresa danesa.
El competidor chino de Ozempic está más cerca
La solicitud de autorización de Jiuyuan Gene Engineering se produce en un momento en que la demanda de semaglutida supera con creces la oferta mundial.
Jiuyuan Gene, propiedad mayoritaria de la china Huadong Medicine completó el año pasado en China un ensayo clínico de última fase en el que comparó su inyección de semaglutida con Ozempic en un grupo de 476 pacientes, según un registro de ensayos clínicos.
La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar los datos de seguridad o eficacia de Jiyoutai.
Un portavoz de Novo Nordisk, cuya patente en China para Ozempic no expira hasta 2026 pero está impugnada en los tribunales, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.