Por Roberto Aguilar

UNAM eclipse

Dispositivo de la UNAM permitirá a personas débiles visuales “escuchar” el eclipse total de Sol

Compartir en:

Investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon Miimdam, un dispositivo que permitirá a las personas con debilidad visual “escuchar” el próximo eclipse solar del 8 de abril. 

El desarrollo es capaz de convertir la luz del Sol en ondas de sonido. Durante el fenómeno astronómico, el equipo interpretará las emisiones lumínicas emulando los procesos de interpretación de información de los ojos.

La herramienta está basada en el proyecto “The Lightsound Project” de la Universidad de Harvard. Los científico de la UNAM lograron mejorar algunos aspectos como la calidad del sonido y los costos de fabricación. Sus creadores aseguran que cualquier persona puede crear uno. Han compartido una serie de instrucciones para fabricar el dispositivo y conectarlo al software correspondiente para garantizar su buen funcionamiento.

¿Cómo funciona el dispositivo de la UNAM que convertirá al eclipse en sonido?

El aparato está compuesto por un detector, un potenciómetro, un interruptor, un jack para audífonos o bocina, y un procesador. El aparato es del tamaño de una caja individual de cereal.

Gracias al sensor, detecta la luz solar y la transforma en señales eléctricas. Posteriormente, el microprocesador interpreta esta información para generar frecuencias sonoras, brindando al usuario la oportunidad de experimentar el eclipse a través del sonido, ya sea mediante auriculares o altavoces.

José Leonardo Garcés Medina, especialistas en instrumentación del Instituto de Astronomía, desarrolló un programa de conversión que utiliza oscilaciones de bajas frecuencias, que es envolvente para una mejor respuesta. Los pulsos que se escuchan al encender el dispositivo son una interpretación de la luz emitida por la estrella. Cuando se pone bajo los rayos del Sol el audio es más puro, y ante la disminución de la luz los cambios son evidentemente perceptibles.

Suscríbete al newsletter