El grupo financiero HSBC vendió su división argentina a Grupo Financiero Galicia, con sede en Buenos Aires, en un acuerdo valorado en 550 millones de dólares. La entidad bancaria busca fortalecer sus operaciones en el continente asiático.
Noel Quinn, CEO de HSBC, dijo en un comunicado de prensa que “esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en nuestra red internacional“.
Según la información difundida, la operación se ajustará en función de los resultados de la filial. El acuerdo supone un cargo de 1,000 millones de dólares en las cuentas del grupo en el primer trimestre de 2024. “HSBC Argentina se centra en gran parte en el mercado local, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional”, señaló el ejecutivo.
HSBC y el entorno económico en Argentina
La crisis inflacionaria que atraviesa Argentina ha generado “una volatilidad importante en los resultados del grupo cuando sus ganancias se convierten a dólares americanos”.
Se espera que el acuerdo se concrete en los próximos 12 meses. Para entonces, se espera la cancelación de HSBC de su cuenta de resultados por 4,900 millones de dólares de pérdidas cambiarias acumulada
HSBC Argentina tiene su sede en la calle Florida de Buenos Aires, dispone de una red de más de 100 sucursales, emplea a 3,100 personas y tiene alrededor de un millón de clientes. En 2023 generó ingresos por 774 millones de dólares.
El Grupo Financiero Galicia, nuevo propietario de la división argentina del HSBC, tiene su sede en Buenos Aires y es una de las principales empresas del sector económico del país sudamericano, con más de 550 sucursales y casi 10,000 empleados.