Por Roberto Aguilar

inflación-EU-voz-mercados

La Voz de los mercados: los datos de inflación están fuera de las expectativas

Compartir en:

El martes el precio del dólar frente al peso llegó a tocar el 16.26 como mínimo, precio no visto desde agosto de 2015, esto fue motivado por la expectativa y hasta cierto punto el deseo de varios participantes del mercado y analistas de ver un dato de inflación en Estados Unidos controlado y por debajo de lo estimado.

Sin embargo, no sucedió. La inflación general salió en 3.5% y la subyacente en 3.8% anual contra lo pronosticado de 3.4% y 3.7% respectivamente. El hecho llevó al mercado a entender que no será ni en junio ni en julio el comienzo de las bajas de tasas por parte de la Reserva Federal y ahora los ojos y las probabilidades están puestas en la reunión del 18 de septiembre.

Como lo dijimos anteriormente al estar muy cerca de las elecciones por la presidencia, no creo que será conveniente que el banco central lo haga en ese momento para que no se tome como una decisión electoral.

Siguiendo con los datos económicos publicados la semana anterior y a los cuales reaccionó el mercado están la confianza al consumidor de la Universidad de Michigan que salió en 77.1 contra lo estimado de 79 y también en ese mismo espacio una percepción de que la inflación en un año permanecerá en 3.1% y en 5 años de 3.0% contra el anterior de 2.9% y 2.8% respectivamente, lo que hace pensar que la inflación no cede como esperaban muchos.

La inflación y los movimientos en los bancos centrales

Con respecto a Europa el Banco Central Europeo mantuvo su tasa sin movimiento el día jueves, sin embargo, el comunicado se vio con un sesgo de una baja de tasas ya en las próximas reuniones razón por la cual vemos un euro cercano al nivel de 1.06, después de estar a principios de la semana cotizando por arriba de 1.0850 poniendo una resistencia ahora en 1.0760 importante y abajo podría buscar el 1.0500 y por lo tanto estaremos atentos al miércoles el dato de inflación en Europa.

El fin de semana se dio un ataque por parte de Iran a Israel con más de 300 dispositivos lanzados entre misiles y drones, pero afortunadamente solamente hubo una pequeña lastimada levemente a la que le cayó residuos de un misil, en donde se unieron varios países para derribar dichos artefactos. Pero en lo que respecta al mercado no hubo gran volatilidad ya que Estados Unidos dijo que de momento no entraría en una supuesta respuesta a dicho ataque calmando un poco el sentimiento de una escalada en el conflicto, veremos qué pasa más adelante.

Para esta semana habrá poca información económica teniendo el martes casas nuevas y producción industrial, el jueves el beige book y jueves Filadelfia FED.

Rangos estimados para esta semana 16.50 a 16.81 (donde se encuentra el promedio móvil de 50 días), con siguientes niveles en 16.35 y 17.00 respectivamente. Recordando que los promedios móviles de 100 y 200 días se ubican en 16.9675 y 17.1550.

Suscríbete al newsletter