El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que entregará ayudas y subvenciones de hasta 6,400 millones de dólares (mdd) a Samsung para que fabrique chips de última generación en Texas.
La administración del presidente Joe Biden detalló en un comunicado de prensa que “el Departamento de Comercio de Estados Unidos y Samsung Electronics (Samsung) han firmado un memorando preliminar de condiciones (PMT) no vinculante para proporcionar hasta 6,400 millones de dólares en financiación directa en el marco de la Ley Chips y Ciencia“.
Se espera que Samsung invierta más de 40,000 millones de dólares en la entidad estadounidense en los próximos años. La inyección de capital facilitará la creación de más de 20,000 puestos de trabajo, de acuerdo con la dependencia de comercio de Estados Unidos.
Estados Unidos ha aprobado programas de ayuda para otras empresas como Intel y la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) bajo la Ley de Chips y Ciencia que entró en vigor en 2022.
La normativa contempla apoyos por un total de 52,700 millones de dólares para acelerar la producción de microprocesadores de última generación para evitar la escasez de semiconductores y hacer frente al dominio de la industria en China. El Gobierno pretende producir de manera local el 20% de los chips más avanzados en el mundo en 2030.