Samsung retomó el primer puesto como el fabricante de smartphones con más ventas registrada a nivel mundial. La firma surcoreana superó a Apple en la cantidad de unidades colocadas en el mercado durante el primer trimestre del año, según estimaciones de la consultora International Data Corporation (IDC).
La cuota de mercado de Apple se calculó en 55.4%. Samsung se coronó con una participación de 60.5%. De acuerdo con el reporte, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes aumentaron 7.8% a tasa internacional y alcanzaron 289.4 millones de unidades durante los primeros tres meses de 2024.
Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, comentó que “como se esperaba, la recuperación de los teléfonos inteligentes continúa avanzando y el optimismo del mercado crece lentamente entre las principales marcas”.
Apple y Samsung se enfrentan a fabricantes chinos
Apple se ubicó como la marca de smartphones con más ventas hasta el cierre del año pasado. La marca tecnológica dirigida por Tim Cook registró un descenso de 9.6% en la cantidad de dispositivos enviados durante el periodo de estudio. La merma para su rival surcoreano fue de apenas 0.7%, sostiene el estudio de IDC.
La consultora proyecta que Samsung y Apple mantendrán su liderazgo en el segmento de gama alta del mercado. No obstante, destaca el avance de los fabricantes de origen chino. Empresas como Huawei, Xiaomi, Transsion, OPPO/OnePlus y vivo dominan la gama media y baja, pero han comenzado a lanzar propuestas premium.
“El mercado de teléfonos inteligentes está emergiendo de la turbulencia de los últimos dos años, fortalecido y cambiado”, afirmó Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC. La industria ha experimentado un crecimiento positivo durante los últimos tres trimestres, pero aún enfrenta diversos desafíos macroeconómicos en muchos mercados.