El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la nueva versión de Inés, su asistente virtual que responde a los ciudadanos preguntas sobre los procesos electorales en el país y pretende frenar la desinformación alrededor de las elecciones.
El INE utilizará por primera vez su chatbot en WhatsApp. Mediante esta plataforma, los usuarios podrán reportar datos poco confiables o imprecisos y recibir información verificada sobre la campaña electoral.
El esfuerzo forma parte de la iniciativa “Certeza INE 2024”, un proyecto multidisciplinario del instituto que busca combatir la desinformación. El bot Inés fue desarrollado por Auronix. Según la compañía, el recurso no solicita ni almacena datos personales de los usuarios
“A través de nuestro chatbot Inés, la ciudadanía podrá consultar y recibir información confiable gracias a la colaboración y compromiso de Meta y medios de comunicación especializados en la verificación. Esta alianza estratégica refleja nuestro firme compromiso con la certeza y la transparencia en estas elecciones, y subraya la importancia de colaborar entre instituciones y organizaciones para salvaguardar la democracia”, sostuvo Iván Flores Ramírez, encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE.
¿Cómo se usa Inés, el chabot del INE?
Los interesados en interactuar con Inés, deberán agregar el número celular del INE (+52 55 5809 7300) a su lista de contactos de WhatsApp. Una vez que envíen el mensaje HOLA, el sistema comenzará la conversación.
La herramienta también está disponible en una versión web a través del enlace http://wa.me/525558097300. Al acceder, los usuarios serán dirigidos a un chat de WhatsApp desde donde podrán comenzar la interacción.
La herramienta también puede usarse desde la página oficial del INE. Al ingresar al portal, bastará con dar clic en el icono de WhatsApp ubicado en la parte derecha de la pantalla. En la página emergente, se debe seleccionar la opción “Certeza INE 2024” y desde ahí se podrán enviar las dudas sobre la información electoral que circula en redes sociales.