Apple eliminó las aplicaciones de WhatsApp y Threads de su tienda de apps en China, tras una solicitud expresa de las autoridades locales que argumentaron “preocupaciones de seguridad nacional”.
Un portavoz de la empresa dirigida por Tim Cook sostuvo en un comunicado de prensa que “estamos obligados a cumplir las leyes de los países en los que operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo. Estas aplicaciones siguen estando disponibles para su descarga en todas las demás tiendas en donde se ofrecen”.
El uso de todas las redes sociales de Meta ya estaba prohibido en el mercado chino. La prohibición ha sido eludida por los usuarios de la región a través del uso de VPN, conexiones a internet virtuales y privadas que ocultan la identidad de quien las utiliza.
Tras la eliminación de WhatsApp y Thread de la App Store, este método para utilizar las plataformas quedará obsoleto. Las apps ya no podrán ser descargadas ni actualizadas, lo que eventualmente las hará inútiles.
Las personas que busquen seguir utilizando una VPN para acceder a los servicios de Meta, deberán adquirir un dispositivo con un sistema operativo distinto a iOS.
Apple con dificultades en China
Apple atraviesa un momento de crisis en China. El mercado es su segundo mayor mercado por volumen de ventas, solo por detrás de Estados Unidos.
La empresa tecnológica ha visto una disminución interanual de 24% en la cantidad de teléfonos inteligentes colocados en la región en las primeras seis semanas del año, según Counterpoint Research.
El bajo rendimiento en China ha provocado un descenso en las ventas globales de iPhone de 10%, de acuerdo con la compañía de investigación de mercado IDC. Samsung retomó el primer puesto como el fabricante de smartphones con más ventas registradas a nivel mundial.
La firma surcoreana superó a Apple en la cantidad de unidades colocadas en el mercado durante el primer trimestre del año. La cuota de mercado de Apple se calculó en 55.4%. Samsung se coronó con una participación de 60.5%.