Reuters.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el jueves a China que ofrezca igualdad de condiciones a las empresas estadounidenses, en el inicio de una visita destinada a resolver una serie de asuntos polémicos que podrían poner en peligro la recién restablecida relación.
El viaje de Blinken es el más reciente contacto de alto nivel entre los dos países que, junto con grupos de trabajo sobre cuestiones que van desde el comercio mundial a la comunicación militar, han atenuado la acritud pública que llevó las relaciones a mínimos históricos a principios del año pasado.
Pero Washington y Pekín han estado cada vez más en desacuerdo sobre la forma en que las empresas estadounidenses operan en China, las exportaciones chinas y la capacidad de fabricación. Las tensiones también están creciendo por el apoyo de Pekín a Rusia en su guerra en Ucrania.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que, en una reunión con el alto responsable chino en Shanghái, Chen Jining, Blinken planteó su preocupación por las “políticas comerciales y las prácticas económicas de no-mercado” de China.
Blinken también “subrayó que Estados Unidos busca una competencia económica sana con la RPC y la igualdad de condiciones para los trabajadores y empresas estadounidenses que operan en China”. La RPC o República Popular China, es el nombre oficial del país.
China responde a Estados Unidos
En respuesta a estos comentarios en una rueda de prensa regular que tuvo lugar más tarde en el día, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo que “China siempre ha estado llevando a cabo la cooperación económica y comercial de acuerdo con los principios del mercado.”
“Esperamos que la parte estadounidense respete el principio de competencia leal, acate las normas de la Organización Mundial del Comercio y colabore con China para crear condiciones favorables al desarrollo sólido y constante de las relaciones económicas y comerciales entre China y EEUU”, dijo Wang.
Durante su estancia en Shanghái, Blinken también habló con líderes empresariales, así como con estudiantes estadounidenses y chinos en el campus local de la Universidad de Nueva York, donde afirmó que las interacciones interculturales eran “la mejor manera de asegurarnos de que empezamos por entendernos”.
Blinken viajará a Pekín el viernes para entrevistarse con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, y posiblemente con el presidente, Xi Jinping.