Grupo Televisa expresó sus intenciones para fusionar Sky con Izzi “tan pronto como sea posible”. Francisco Valim, director ejecutivo de ambas unidades, así lo dio a conocer este viernes.
El conglomerado de medios de comunicación mexicano se convirtió en el titular del 100% del capital social de Sky México a principios de este mes. La compañía de Emilio Azcárraga Jean llegó a un acuerdo con AT&T para adquirir el 41% de la participación que el operador de telecomunicaciones tenía en la empresa de televisión satelital.
El monto de la operación no fue revelado. Televisa detalló que el precio de la compra será pagado entre 2021 y 2028. El convenio está sujeto a la aprobación de los organismos reguladores.
Las intenciones de fusión se producen en un momento en el que la empresa está enfocada en la reducción de sus gastos financieros. Izzi ha tenido dificultades para competir en términos de precios con la oferta disponible en el mercado.
Izzi y Sky en proceso de reestructuración
Las sinergias de la vinculación de Izzi y Sky se harán más evidentes en el tercer trimestre de 2024, cuando el ahorro en gastos operativos rondará los 400 millones de pesos, según el ejecutivo.
Televisa señaló que el ratio de gasto de capital sobre ventas de Sky se situará probablemente por debajo del 14% en 2024, al implementarse el plan de reestructuración e integración.
Las unidades de negocio Izzi y Sky atraviesan un momento de reestructuración operativa que busca hacer frente a los resultados negativos registrados en el último año. Durante el cuarto trimestre de 2023, Sky reportó una caída de sus ingresos de 15.3% para alcanzar los 4,181 millones de pesos.
En el periodo perdió 160,000 usuarios. El mal rendimiento del negocio de televisión satelital impactó en el desempeño general de Grupo Televisa. La empresa reportó una caída de 2.3% en sus ingresos. Sus ganancias toparon en 73,767 millones de pesos el año pasado.