Después del Abierto Mexicano de Tenis, el Tianguis Turístico y la Convención Bancaria, Acapulco sigue mostrando señales de recuperación. La tendencia es prometedora para los siguientes meses. Recientemente la Canaco Acapulco, de Alejandro Martínez Sidney, dio a conocer que después de Otis se han recuperado 40,000 empleos y que en fines de semanas largos por días festivos, específicamente el pasado 5 de mayo, pudo alcanzar una derrama económica de 400 millones de pesos en hoteles, restaurantes y bares.
Son miles los turistas que llegan por auto desde lugares como la Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca, entre otras. Lo anterior implica que las autoridades procuren el buen estado de las carreteras con destino al puerto. En este tema en particular, la situación del Viaducto La Venta – Punta Diamante, que en abril del año pasado fue tomado bajo la figura de un rescate por el gobierno estatal, encabezado por Evelyn Salgado, continúa sin resolverse.
La recuperación de Acapulco aún con pendientes
La empresa Fibra Orión de Rodolfo Campos, ha mantenido la concesión de dicho tramo por los últimos 30 años. Inició un proceso legal ante el rescate del estado y ofreció públicamente su apoyo en las tareas de rehabilitación y mantenimiento del camino después del impacto de Otis. En octubre del año pasado, anunció una contribución de 500 millones de pesos. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta alguna por parte de las autoridades. Por otro lado, la propia compañía ha dejado claro que una posible solución es una extensión de la concesión.
La rehabilitación y creación de nuevas carreteras es una de las tareas para la siguiente administración y ha sido uno de los temas mencionados en los debates y propuestas de las candidatas y candidato.