El mercado latinoamericano de suscripciones superará los 30,000 millones de dólares en 2025. La modalidad ofrece a las empresas una manera más eficaz de planificar sus finanzas y asegurar ingresos estables y predecibles. Estas fueron algunas de las conclusiones del informe “El futuro de la economía de suscripciones en América Latina”, elaborado por Stripe, la plataforma global de infraestructura financiera.
El reporte destaca la creciente adopción de este modelo de negocio online y su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) del comercio electrónico en la región. México figura como uno de los mercados más importantes en crecimiento de la economía de suscripciones. Se prevé que el mercado local de e-commerce tendrá una tasa compuesta de crecimiento anual de 31% para el periodo 2022-2026, superando al promedio regional de 25%.
El reporte señala que hoy los sectores de medios de comunicación, software y servicios digitales están consolidados en este modelo de negocio. El comercio minorista, videojuegos, educación digital y salud están creciendo. Los servicios empresariales, movilidad, dispositivos y hostelería están en la categoría ‘emergentes’ en América Latina.
Cómo crear un negocio de suscripciones en cinco pasos
Los expertos de Stripe incluyeron en su informe una guía práctica para las empresas que estén interesadas en lanzar un negocio basado en suscripciones o que quieran incorporar esta modalidad en sus estrategias empresariales actuales:
- Entender la esencia de las suscripciones, como los cargos recurrentes, la generación y buen uso de los datos para mejorar la experiencia del cliente.
- Elaborar una estrategia de precios que brinde variedad de frecuencias de cargos a los clientes y tipos de tarifas adecuadas a cada segmento.
- Desarrollar una propuesta de valor que destaque la suscripción como elección óptima para brindar una experiencia personalizada y de calidad.
- Crear una estrategia de pagos de la mano de un aliado tecnológico que comprenda la complejidad del modelo y sus requisitos técnicos.
- Monitorear los KPI más relevantes como la cantidad de suscriptores, los ingresos promedio por usuario, los ingresos recurrentes mensuales o la tasa de churn (tasa de cancelación o pérdida de clientes).