Reuters.- China está muy descontenta con las nuevas subidas de aranceles de Estados Unidos y tomará medidas decididas para defender sus derechos e intereses, dijo el martes el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desveló el martes un paquete de fuertes incrementos arancelarios sobre una serie de importaciones chinas, entre las que se incluyen vehículos eléctricos, chips informáticos y productos médicos.
EEUU debe corregir inmediatamente sus “errores” y cancelar las medidas arancelarias adicionales, dijo el ministerio chino.
Los nuevos aranceles de Estados Unidos contra China
Como parte de la tan esperada actualización arancelaria, Biden aumentará los aranceles este año en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 del 25% al 100% sobre los vehículos eléctricos, del 7,5% al 25% sobre las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y otras piezas de baterías y del 25% al 50% sobre las células fotovoltaicas utilizadas para fabricar paneles solares. Los aranceles de “determinados” minerales críticos pasarán de cero al 25%.
Los aranceles sobre las grúas buque-tierra aumentarán del cero al 25%, los de las jeringuillas y agujas aumentarán del cero al 50% y los de algunos equipos de protección individual (EPI) utilizados en instalaciones médicas aumentarán del 0% actual al 25%. La escasez de EPI fabricados en su mayor parte en China dificultó la respuesta de Estados Unidos al COVID-19.
Seguirán más aranceles en 2025 y 2026 sobre los semiconductores, cuyo tipo arancelario se duplicará hasta el 50%, así como las baterías de iones de litio que no se utilicen en vehículos eléctricos, el grafito y los imanes permanentes, así como los guantes médicos y quirúrgicos de caucho.
La medida anunciada anteriormente por Biden de aumentar los aranceles sobre algunos productos de acero y aluminio entrará en vigor este año, dijo la Casa Blanca.