El 95% de las empresas latinoamericanas tiene implementaciones de inteligencia artificial (IA) planificadas, en curso o completadas, de acuerdo con el estudio ‘AI for Business Study: Latin America’ de la consultora TCS (Tata Consultancy Services).
El informe evidencia que el sector empresarial en la región está aumentando su apuesta alrededor de la tecnología que ha sido popularizada por desarrollos como ChatGPT. El 59% de las compañías está en proceso de activar recursos de esta naturaleza, mientras que 72% está reestructurando sus operaciones, estrategias y productos para incorporar soluciones relacionadas.
El potencial disruptor de la IA es reconocido por el sector empresarial. El 58% de los ejecutivos en Latinoamérica cree que el impacto de la IA en sus negocios será mayor al provocado por la llegada de internet.
Pese a que el 80% de las empresas que utilizan la tecnología lo hacen para aumentar sus ingresos, solo el 7% afirma que esta tecnología ya es un diferenciador de su oferta en el mercado.
Harrick Vin, director de tecnología en TCS, señaló que “2023 fue un año de gran euforia, en el que todas las empresas experimentaron con casos de uso de IA o inteligencia artificial generativa (GenAI). Las organizaciones se están dando cuenta de que el camino hacia la producción de soluciones de IA no es fácil y que la construcción de una empresa madura en IA es un maratón, no una carrera de velocidad”.
La IA ¿suplirá a los humanos?
Pese al entusiasmo e intenciones de adopción, la IA está lejos de convertirse en un activo primordial dentro de las unidades económicas de América Latina. Los directores ejecutivos de la región afirman que la creatividad y pensamiento estratégico de sus colaboradores seguirán siendo la principal ventaja competitiva de sus compañías.
No obstante, el 36% reconoce que reducirá su plantilla laboral por la irrupción de la IA. Capacitar a la fuerza de trabajo alrededor de las nuevas tecnologías figura como una parte crucial de la estrategia para adoptar la nueva economía digital. El 41% de los líderes corporativos anticipa que en los próximos tres años más del 50% de sus trabajadores deberán desarrollar habilidades en el manejo de IA para cumplir sus labores.
Marcelo Wurmann, CEO de TCS Latinoamérica, advierte que “la IA tiene la capacidad de transformar los negocios más allá de lo que hoy podemos imaginar. En concreto, la GenAI se perfila como una fuerza capaz de generar cambios sin precedentes en el entorno empresarial y crear un nuevo paradigma para el mercado moderno. Las empresas que adopten pronto esta tecnología podrán ofrecer a sus clientes un valor exponencial”.