La inflación mensual en Estados Unidos salió el miércoles ligeramente abajo en 0.3% y con ello la anual se ubicó en 3.4%, contra el 0.4 y 3.5% respectivamente. Esto avivó otra vez la inercia de que ya venga un primer recorte por parte de la Reserva Federal (FED), pese a que el indicador se encuentra lejos del objetivo de 2%.
Como ya se ha comentado en varias ocasiones, el mercado está pidiendo a gritos ese primer recorte. Sin embargo, aún con este dato las probabilidades marcan que el ajuste no ocurrirá antes de la reunión de septiembre. Los mercados empiezan a descontar lo que podría pasar en algunos meses y es la principal razón por la que el peso esté buscando romper el nivel de 16.60 hacia abajo y para muestra el botón de los accionarios en ese país que están en máximos históricos.
En relación a México, ayer fue el tercer debate de las candidatas y el candidato a presidente donde no hubo temas que resaltar.
Esta semana estará muy abandonada en temas económicos. Solamente teniendo el miércoles venta de casas usadas y el viernes confianza de la Universidad de Michigan. Estaremos atentos a las minutas de la reunión del 1 de mayo de la FED, donde esperan los analistas ver más indicios de los próximos recortes por el banco central. Tendremos a varios funcionarios de la Reserva Federal que estarán dando conferencias y por ahí puede venir un poco de volatilidad, según lo que digan.
Rangos estimados para esta semana 16.52 a 16.75, con siguientes niveles en 16.30 (mínimo del 10 de abril) y 16.90 respectivamente. Recordando que los promedios móviles de 50, 100 y 200 días se ubican en 16.7630, 16.9050 y 17.1555 respectivamente.
Para tomar en cuenta: ayer se informó la caída del helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, que hasta el momento se informa habría sido por fallas técnicas y problemas climatológicos, pero veremos qué pasa con esto por los temas geopolíticos.