Por Roberto Aguilar

inversionistas extranjeros Bolsa Mexicana

Extranjeros invierten en mercado accionario mexicano

Compartir en:

La operatividad diaria del mercado accionario en México esta influenciada fuertemente por inversionistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos. Se ha detectado que cuando EUA tiene un día feriado, la operatividad diaria en México disminuye alrededor de un 80%.

Esto responde principalmente a la falta de información y de referencia del mayor mercado financiero en el mundo, pero también es importante analizar la participación que tienen los extranjeros en el mercado accionario local. Esto lo podemos hacer al consultar la posición de no residentes en títulos de renta variable que se publica en la balanza de pagos de Banco de México.

Dicho indicador registró un saldo de 185,376 millones de dólares en abril y vale la pena destacar que desde diciembre del año pasado el indicador rebasa los 180 mil millones de dólares y en marzo de 2024 se registró una cifra récord de 194,875 millones de dólares. Solo en 2012 y 2014 se llegaron a rebasar los 180 mmdd., es decir, tuvieron que pasar cerca de 10 años para rebasar dicho nivel.

Del 2015 y hasta el 2021, la tendencia en la tenencia de no residentes en renta variable mexicana fue totalmente a la baja, alcanzando el punto más bajo con el impacto por el COVID. A partir de ahí empieza un movimiento alcista hasta alcanzar los niveles máximos en este 2024.

Dicha situación es relevante porque deja ver que los extranjeros están aumentando su exposición en la bolsa mexicana; los motivos pueden estar dados por: un desempeño económico que ha sido mejor al estimado, el efecto nearshoring, además que el mercado accionario mexicano ha cotizado con valuaciones baratas (en comparación de otros países) desde hace varios años. Pudiéramos decir que la demanda sobre acciones mexicanas ha aumentado en lo que va de 2024 y se esperaría que esta tendencia se mantenga. Ya desde el año pasado, diversos bancos de inversión globales y áreas de análisis financiero ponían a las acciones mexicanas dentro de sus favoritas; el aumento en la tenencia de no residentes pudiera indicarnos que esta visión se esta concretando.

La tenencia de no residentes nos refleja aquellas posiciones que no se estarían considerando de corto plazo, por lo que los fondos de inversión globales pudieran estar tomando exposición más estructural y con visión de mediano y corto plazo. Esto también explica por qué el EWW (ETF que ofrece exposición al mercado accionario en México desde Estados Unidos, replica al IPC), ha ganado más de 30% desde los mínimos observados en octubre de 2023 a la fecha. Estas son señales de que la demanda sobre activos mexicanos esta aumentando.

Es muy temprano para considerar que la entrada de flujos de no residentes en el mercado accionario mexicano es estructural debido a la propia volatilidad de los mercados financieros globales, pero en lo que va de 2024 hay señales que generan optimismo. Veremos si los procesos electorales en México y en Estados Unidos no resultan un freno para que este optimismo se mantenga. Entre más recursos entren al mercado accionario mexicano, la tendencia al alza debería extenderse y de manera más sólida. 

Suscríbete al newsletter