Por Roberto Aguilar

Joaquin Jesus Diaz Mena Huacho

Acabar con la desigualdad y generar bienestar, la propuesta de Joaquín Huacho Díaz Mena

Compartir en:

En la recta final de la campaña para la gubernatura de Yucatán, el candidato de Morena avanza en las encuestas; comparte su propuesta de gobierno y los retos que enfrenta la entidad.

  • ¿Cada vez está más cerca la alternancia en Yucatán?

Así es. El 2 de junio, será la fecha histórica en la cual los yucatecos van a salir a votar y a expresar lo que yo considero que ya definió Yucatán. Sí, tener un gobierno de cambio verdadero de la cuarta transformación y lo sentimos más allá de encuestas y números, lo sentimos en la emoción de la gente, en las colonias de Mérida, en las calles, en los municipios, y en las comisarías. Estamos muy contentos por la participación ciudadana; hay esperanza por la llegada de un gobierno que acabe con la desigualdad y genere condiciones de bienestar para todos.

  • ¿Hay mucha desigualdad dentro del mismo Estado, esto es un gran reto?

Tú lo has dicho, la palabra desigualdad lo resume todo. Hay desigualdad en Mérida entre la Mérida del norte y la Mérida del sur. Hay desigualdad entre la capital y los municipios y las comunidades. Hay desigualdad en la atención a la salud porque todo se concentra en la ciudad. Hay desigualdad en el tema de la educación, hay muchos niños jóvenes que no tienen garantizado su acceso a la educación y en todas esas desigualdades tenemos que trabajar para que las acabemos si es posible, y que generemos ese Yucatán con igualdad de oportunidades que la gente quiere.

  • ¿A qué atribuye este el cierre de la brecha en las encuestas, donde ahora está tomando ventaja? 

Hemos hecho una gran campaña. En el inicio yo tuve un accidente y me rompí un brazo y mis hijos tuvieron que entrar al sistema. Mis hijos, Joaquín y Julián, me representaron en los eventos de apertura de campaña y eso le dio un tono diferente a la campaña que vino desde del pueblo, porque yo en redes sociales, desde el hospital, pedí a la gente que ayudaran a mis hijos a promoverme. Hoy en día hemos recorridos 106 municipios del Estado, nos queda cerrar en Mérida este domingo en compañía de la candidata Claudia Sheinbaum y posteriormente en las ciudades medianas. Pero vino esta campaña de menos a más, y caballo que alcanza… gana.

  • también en esta etapa final de las campañas aumentan las acusaciones falsas y a veces sin sustento. ¿Cómo blindarse de este tipo de acciones?

La gente reconoce la campaña negra, la campaña sucia, porque en los primeros dos meses de campaña hubo hasta mil 200 notas falsas en mi contra, y la aparecían a todo mundo en el teléfono, y todas estas pautas financiadas obviamente con dinero anónimo. Pero cuando fuimos al debate, donde, por cierto, la regla general del debate dice que el que va abajo entra pegando, pues mi adversario entró rabiosamente pegando con toda la campaña negra que estaba en las redes; eran sus balas. Como que fue el autor intelectual a decir, “si yo lo pagué todo”. Entonces te metes a los comentarios y ves cientos de comentarios defendiéndome por la propia gente que dice: “esto delata de que Huacho va a ganar y por eso le están pegando”.

  • ¿Cuáles son los principales ejes de su propuesta de gobierno en materia económica? Por ejemplo, cómo se le va a dar seguimiento al tema de la inserción del Estado, al proyecto del Tren Maya y en general aprovechar la mayor atención que se brindó al sur del país.

El objetivo de nosotros es generar bienestar, pero no solo es tener, para comer y vestir, sino que la familia tenga desarrollo humano, mejor calidad de vida, servicios de calidad, de educación y salud, y lo que genera el bienestar en toda la extensión es que haya crecimiento económico y desarrollo, pero no para unos cuantos, sino un desarrollo para todos. Porque si el desarrollo no trae prosperidad compartida, pues no es desarrollo y en ese sentido el planteamiento es el proyecto Renacimiento Maya que pretende unir el Tren Maya con el puerto de Progreso, que es el ramal hacia el mar, tener el anillo Metropolitano de Mérida que sería el segundo periférico, que ayudará a disminuir el tráfico, parques industriales con gas natural, y muchas otras obras para que vengan empresas para aprovechar el nearshoring y la cercanía con el mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos; también está la modernización del puerto de altura de Progreso para llevarlo a un dragado de más de 14 metros de profundidad para que vengan barcos de más de 60 mil toneladas y que vengan también cruceros más grandes. Todo esto va a generar empleos mejor pagados y por ende, bienestar para los ciudadanos.

  • Y hay un tema que no puede pasar desapercibido, y es la sustentabilidad y el crecimiento. Este balance, porque mucho se habla de una especie de desorden territorial donde hay una amenaza de sobreexplotación que es peligrosa para el acervo natural tan importante del Estado.

Este es un problema que se ha venido arrastrando el crecimiento desordenado de la ciudad, porque desgraciadamente el Ayuntamiento de Mérida en los últimos nueve años se convirtió en una maquinaria de hacer dinero con negocios al amparo del poder. Yo digo que desarrollo sí, pero ordenado; ya ofrecí que vamos a sembrar dos árboles por cada voto que yo reciba para ser gobernador.

  • ¿Y un tema también que no puede pasar desapercibido, pues es esta, esta esta situación que por ejemplo las granjas porcícolas instaladas en el Estado, hay algún comentario o proyecto específico sobre ese tema?

Yucatán es rico, lamentablemente el agua está contaminada. ¿Qué tenemos que hacer? Hay que mitigar lo ya impactado, compensar lo importado, pero cuidar que cualquier proyecto de desarrollo nuevo que se va a llevar a cabo cumpla con la norma reglamentaria estatal y federal para evitar mayor contaminación. Afortunadamente ya existen todas las innovaciones necesarias para el mejor tratamiento de aguas negras y para evitar seguir contaminando nuestros mantos freáticos. Vamos a crear el Instituto de Gestión del Agua de Yucatán, precisamente para que en el proyecto de compensación al medio ambiente.

Suscríbete al newsletter