Las minutas de la Reserva Federal (FED) de la última reunión de política monetaria (1 de mayo) que se dieron a conocer el miércoles, se entendieron como un indicativo de que todavía no hay fecha para comenzar con el ciclo bajista que el mercado pide a gritos. Puede ser que se tenga que mantener tasas altas por más tiempo del que se tenía pensado, para que lo que resta de las minutas sea lo que ya se sabía.
Por su parte también salieron las minutas por parte de Banco de México el jueves, de su reunión del 9 de este mes. Si bien hacen mención a la preocupación de la inflación y recalcaron que estarán atentos a los datos que vengan, el mercado descuenta una baja de la tasa para la siguiente decisión que está programada el 27 de junio.
En temas de datos económicos esperamos el jueves un preliminar del PIB de Estados Unidos y la venta de casas y para el viernes el PMI de Chicago. Sin embargo, se esperan varias apariciones en conferencias de miembros de la FED. Recordando que hoy es feriado tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.
En otros temas tendremos las elecciones presidenciales en México, por lo que estarán muy atentos los mercados a los sucesos del domingo de cómo se llevarán a cabo. Los mercados dan por hecho que ganará Claudia Sheinbaum, del partido oficialista, ya que la mayoría de las encuestas le dan una gran ventaja contra su principal contrincante Xóchitl Gálvez de la alianza opositora. También dentro de esto, se espera que el congreso quede más dividido y que ningún partido tenga mayoría calificada para posibles cambios en la constitución sin una negociación previa.
En rangos estimados para esta semana tenemos un piso de 16.52, nivel visto el martes que marcó el mínimo de la semana pasada y un techo de 16.75, que también fue el máximo del viernes, con siguientes niveles en 16.35 y 16.90 respectivamente. Recordemos que los promedios móviles de 50, 100 y 200 días se ubican en 16.7560, 16.8910 y 17.1455 respectivamente.